La alegría del Carnaval se sintió en calles de 4 ciudades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Sierra Centro, Esmeraldas y Guayaquil

El feriado de Carnaval se vive con intensidad desde ayer en varios puntos del país. Las fiestas de Ambato se iniciaron ayer a las 09:00 con la bendición de una alegoría confeccionada con flores, frutas y pan, en una eucaristía en el atrio de la Catedral de Ambato.

Unos 30 sacerdotes y obispos de Azogues, Latacunga, Babahoyo y Ambato, ofrecieron la misa, que es uno de los actos más importantes de la 63° Fiesta de la Fruta y de las Flores de la capital de Tungurahua.

En primera fila estuvieron autoridades y reinas de varias instituciones. Más de 800 personas asistieron. El mensaje de este año fue: La fraternidad, fundamento y camino para la paz.

En la estructura de 14 metros de largo por 10 de ancho se usaron 20 cajas de claudia, 20 de mandarina, 300 piezas de pan de 30 x 30 centímetros y 15 cargas de crisantemos. "Nos donaron granos de café desde El Oro", dijo Gabriel Núñez, encargado de la elaboración.

Rosario Quishpe participó de la misa. Llegó desde la ciudadela Ingahurco Bajo, a las 07:30, para ganar un buen puesto.

A las 09:00, los sacerdotes y obispos comenzaron la misa. Quishpe escuchó el sermón del obispo de Azogues, Carlos Altamirano, quien felicitó a Germán Pavón, de la Diócesis de Ambato, por cumplir 25 años como obispo. Después, Altamirano, Pavón y otros obispos bendijeron la alegoría con agua, mientras la banda del Municipio interpretaba el tema Ambato tierra de flores.

En Riobamba, en el pregón de carnaval participaron 30 comparsas locales y dos grupos internacionales. En las veredas de la calle Primera Constituyente estuvieron unas 2 000 personas para festejar el Carnaval. El desfile partió desde la plaza de La Dolorosa, en el sur.

Los grupos de danza autóctona contaron, a través de coreografías, cómo se celebra la llegada del Carnaval en las comunidades indígenas. "Así se festeja el carnaval en Guamote. En el mundo andino se celebra la abundancia y la prosperidad", dijo Rafael Reinoso, director del Grupo Equinoccial.

Adela Moscoso (Mama Shalva) y Manuel Anaguarqui (Yaya Carnaval 2014) presidieron la fiesta con cantos y bailes.

[[OBJECT]]


Danza y desfiles

El Carnaval esmeraldeño se inició con la elección de Geanela Rivas y Dorisney Gómez como señorita y señora del Carnaval 2014. Ellas presidirán los festejos en el feriado. La gala fue la noche del viernes, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass.

Las reinas engalanaron uno de los actos destacados de la agenda de Carnestolendas; el XVIII Festival de Música y Danza Afro empezó la tarde de ayer, con un pregón que recorrió por las calles de la ciudad.

Las 24 agrupaciones que participarán en el concurso divirtieron a los esmeraldeños, quienes salieron a las calles para ver las comparsas y los llamativos bailes del pregón.

Bailarines de Ecuador, Perú, Jamaica, África, México, Argentina y Colombia exhibirán, a través de la danza, sus manifestaciones culturales. El evento será en el balneario Las Palmas, hoy y mañana, desde las 18:00. La premiación será el 4 de marzo en barrio Caliente, el más emblemático de la ciudad.

El desfile del Carnaval guayaquileño tuvo a academias de danza como protagonistas. Más de una docena de grupos bailaron por la av. Simón Bolívar, al pie del Malecón 2000, en el centro de la urbe, que al mediodía estaba a 30° de temperatura.

"Si Brasil tiene el Sambódromo, Guayaquil tiene el 'Malecódromo'. ¡Viva Guayaquil!", gritó Zayda Litardo, quien dirige la academia que abrió el evento, convocado por la Alcaldía, para el mediodía de ayer.

Elsa Pacheco, del barrio Cuba (centro-sur), llegó con su familia al desfile que recorrió 15 cuadras. Roció al grupo de Danzas Urbanas Guayacán con espuma de carnaval. Los hermanos Ana y Pablo Fernández, turistas cuencanos, jugaron con espuma con su familia, para entretenerse durante el desfile de 1 200 personas. Para cerrar el desfile, que contó con los carros alegóricos Culturas indígenas de América, Carabelas de Colón, etc., se presentó una comparsa de Piura, Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)