5 de April de 2014 00:02

Los alcaldes salientes y entrantes definen las prioridades cantonales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los alcaldes, prefectos y concejales electos en las votaciones del 23 de febrero pasado asumirán sus cargos el 14 de mayo. Retos como la vialidad, el transporte público o la mejora en los servicios básicos para la ciudadanía se encuentran entre los retos para el nuevo período.

En cuatro de las 24 capitales de provincia del Ecuador sus burgomaestres han sido reelectos. Es el caso de Anita Rivas, en Francisco de Orellana (Coca); Pedro Zapata, en Puerto Baquerizo Moreno; Jaime Nebot, en Guayaquil; y Julio César Robles, en Tulcán.

En Machala, Carlos Falquez Batallas dejó su cargo luego de dirigir el Cabildo desde el 2005. Sin embargo, la dirección del Municipio permanecerá en manos del Partido Social Cristiano, puesto que su hijo Carlos Falquez Aguilar ganó en las recientes elecciones. Él participó en el proceso a raíz de que el Consejo Nacional Electoral no calificara la candidatura de su padre, quien buscaba dirigir la ciudad por tercera vez.

En Ambato, Riobamba, Cuenca, Manta, Ibarra, Quito, Esmeraldas, Santo Domingo, Loja y otras ciudades del país, la transición está en camino. Las reuniones entre alcaldes salientes y entrantes son constantes. A continuación, los ejemplos en cuatro ciudades

La movilidad es una tarea pendiente en Cuenca
La administración del alcalde electo de Cuenca, Marcelo Cabrera, asumirá temas pendientes en movilidad. Los principales son la construcción del tranvía, resolver el caos vehicular, negociar la nueva tarifa de las carreras de taxis y uso obligatorio del taxímetro.

Cabrera señaló que es necesario revisar y ajustar el Plan de Movilidad del Municipio. Este incluía otra circunvalación para descongestionar el ingreso y salida de vehículos de la urbe. Esa obra quedó en estudios. Otro tema importante es la culminación del tranvía, de 22 kilómetros (ida y vuelta) que está en marcha. El objetivo de este proyecto es descongestionar el tránsito vehicular.

En las reuniones de transición, que finalizaron la semana pasada, los principales reparos estuvieron vinculados con el proyecto, que tiene un presupuesto de USD 231 millones.

[[OBJECT]]

El cuestionamiento del equipo de Cabrera es que no consta la infraestructura sanitaria que debe realizarse por ejecución del tranvía o por cambios que se requerirán a futuro.

La obligatoriedad del uso del taxímetro es otra tarea porque no hay acuerdos con los taxistas que piden una nueva tarifa. Pero usuarios como Jaime Bermeo dicen que nunca se respeta el valor básico de USD 1,14 y "cobran mínimo 1,50".

Manta espera su nueva terminal terrestre
En el cantón Manta aún no se ha hecho la transición entre el alcalde saliente, Jaime Estrada; y el electo Jorge Zambrano.

Sin embargo, uno de los temas importantes y un reto para Zambrano es la terminación de la construcción de la terminal terrestre, en la zona de El Palmar. Los trabajos arrancaron en enero del 2013 y debieron estar listos a fines de ese año.

Hasta el momento está terminada la estructura de hierro en 9 000 metros cuadrados y otras obras. Según el concejal Pedro Loaiza, de Alianza País, el avance es del 70%. Cree que la terminal podría estar lista en septiembre, siempre y cuando se dé continuidad al contrato. "Aspiramos que el nuevo alcalde siga con los trabajos".

[[OBJECT]]

El costo iniciales de USD 12 millones, recursos provenientes de un préstamo del Banco del Estado al Cabildo. Por la actual terminal, en el centro de Manta, se moviliza un promedio de 60 000 personas al día, según estudios de la encuestadora Consulve. Se trata de la población flotante que llega en 150 buses intercantonales e interprovinciales.

Otra obra primordial es la dotación de agua potable para la zona rural. Los estudios están listos para ejecutar el proyecto. Ante la falta de transición, Zambrano dijo que esperará la fecha de su posesión.

Ambato necesita poner fin al tránsito caótico
Hace un mes, el alcalde electo de Ambato, Luis Amoroso, inició el proceso de transición con el saliente Fernando Callejas. Para eso se reunió en 15 ocasiones con los técnicos de los departamentos del Cabildo.

Uno de los principales problemas que deberá solucionar Amoroso es el caótico tránsito vehicular en la urbe. Según la Unidad de Movilidad y Transporte, en la ciudad circulan 28 000 vehículos diarios.

A pesar de que el Municipio de Ambato invirtió USD 3 millones en la instalación de los semáforos "inteligentes" para mejorar la circulación, ese plan no ha dado resultados. Eso preocupa al taxista Juan Izurieta, socio de la Cooperativa Murialdo. Para el conductor, de 45 años, hacer una carrera del parque Cevallos, en el centro de Ambato, a la Terminal Terrestre, demora 15 minutos, cuando lo normal es 8 minutos.

[[OBJECT]]

Amoroso indica que es un reto, porque hay que trabajar en los planes que mejoren la circulación en la ciudad. "Planteamos construir el tren eléctrico, pasos deprimidos y a desnivel. Fijar un corredor vial y más".

Pero no es el único tema pendiente. Amoroso deberá implantar un sistema de movilidad, reordenar el comercio informal, actualizar el Plan Estratégico 2020, entre otros. 

Confiar en el Municipio es un desafío en Riobamba
En los cinco años de administración que compartieron el destituido alcalde Juan Salazar y hace 11 meses su sucesor Mario Robalino, el Cabildo perdió la credibilidad. Para el burgomaestre electo, Napoleón Cadena, el desafío será recuperar la fe de los riobambeños.

En abril del año pasado fueron desviados USD 13 308 261 de las cuentas del Municipio en el Banco Central a 31 cuentas personales en 12 bancos. Actualmente, Salazar está privado de su libertad, porque está acusado de un supuesto peculado por el mal manejo de las claves. "Resulta difícil confiar después de tantos escándalos. Espero que no se repita con el nuevo alcalde", dice Andrea Oñate, líder estudiantil.

[[OBJECT]]

En gestión, el único megaproyecto que se emprendió fue el Plan Maestro de Agua Potable, que tiene un avance del 75%. Siete de las nueve redes de distribución están listas. Cuando todas estén listas se dará agua al 98% de los usuarios (148 000 habitantes).

"Para que Riobamba tenga agua las 24 horas faltan obras complementarias para captar más caudal", explicó Víctor Méndez, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable. Será responsabilidad del nuevo Alcalde la conclusión de esta obra y el asfaltado de las calles y avenidas intervenidas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)