20 de March de 2014 21:05

490 plantas medicinales de la comunidad Tsáchila fueron registrados en el IEPI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los directivos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) presentaron hoy 20 de marzo del 2014 su informe de rendición de cuentas del año pasado, en el edificio del Gobierno Zonal en el norte de Guayaquil.

El IEPI trabajó el año pasado con instituciones y empresas en el campo agrícola, en la investigación y mejoramiento de variedades de rosas. “Se han ingresado nuevas variedades no solamente en rosas, sino también en fréjol, en maíz, incluso en caña de azuzar”, dijo Liliám Carrera, directora Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales.

La funcionaria explicó que el año pasado también se realizó un plan piloto de registro de los conocimientos tradicionales con la nacionalidad Tsáchila, en donde se consiguió el registro de 490 plantas medicinales.

Se empezará también el registro de la vestimenta, expresiones culturales, danzas, artesanías… En este año se tiene previsto iniciar este proceso con las nacionalidades Cofán y Awa.

El conocimiento tradicional y los recursos genéticos de estas comunidades han sido explotados en los últimos años, lo cual ha derivado en bio-piratería, explicó Carrera, añadiendo que en el mercado existen patentes que se han obtenido en base a recursos genéticos del país.

La comunidad Tsáchila empezará también el registro de la vestimenta, expresiones culturales, danzas, artesanías, etc. Para este año se tiene previsto iniciar este proceso con las nacionalidades Cofán y Awa. Se espera llegar a comunidades de la Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)