22 de July de 2010 00:00

332 agricultores enfrentan a la ceniza con apoyo técnico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

La actividad en el volcán Tungurahua decreció en los últimos días, pero la ceniza volcánica sigue afectando a 5 600 agricultores.

Así señala un estudio de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).Los comuneros se quejan del bajo rendimiento de sus cultivos y su pérdida. Esto ocurre en Quero, Cevallos, Baños y Pelileo.

A pesar de este panorama, 332 agricultores no están desamparados. Ellos reciben asesoría técnica y capacitación para sembrar, a pesar de la ceniza, en la tienda de la Corporación de Asociaciones Agropecuarias de Quero (Coagro-Q), ubicada frente al ingreso principal a la plaza.

“Mis plantas de cebolla se vuelven amarillas. La ceniza de la ‘Mama Tungurahua’ las está secando”, se queja María Shinshiguano. Ella vive en la comuna El Rosario, situada a 30 minutos del centro del cantón Quero. En esa población, el polvo volcánico está por todos lados.

Es martes 20. La mañana está muy agitada en el centro de Quero. La tradicional feria de la papa está en su apogeo. Decenas de camiones y camionetas trasladan y venden quintales de papas, zanahoria y habas.

Una fina capa de ceniza negra cubre las calles y las veredas. El paso de los carros la levanta a cada momento.

Shinshiguano llegó temprano con varios atados de cebolla. A las 10:00 vendió todo. Solo guarda algunas matas para llevarlas a la tienda de la Coagro-Q.

Allí buscará un remedio y consejos para sus cultivos. Mayra Aldás, técnica de la Corporación, atiende a Shinshiguano. Luego de escucharla detenidamente le recomienda aplicar melaza o leche sobre las plantas. “Así recobrarán el verdor”.

El local de Coagro-Q tiene un mostrador de vidrio y cinco alacenas parecidas a las de una botica. Los insumos y abonos orgánicos están a la vista.

En las paredes hay carteles que informan de las enfermedades en los cultivos, las formas de abonar y otros consejos. Es información de fácil comprensión.

El Municipio de Quero, Ecuasalud y la Fundación Ayuda en Acción abrieron esta tienda en el 2006 para vender productos agrícolas y ganaderos con facilidades. Se benefician 332 agricultores de 17 asociaciones.

Por la compra de insumos, los socios obtienen un descuento del 5% en efectivo y crédito de 15, 30 y 60 días por fertilizantes y balanceados orgánicos.

Segundo Oyasa, de la comuna La Calera, también está satisfecho con el apoyo. Él vende papa uvilla y visitó el local para que le ayudaran con su cosecha de habas. Unas manchas aparecieron en su primera cosecha.

El técnico Diego Narváez atiende sus dudas. “Don Segundo, otra vez por aquí”, le dice afablemente. Ellos conocen a los agricultores de la zona.

Al mediodía, Shinshiguano se va contenta. “Así salimos con las cosechas , a pesar del volcán”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)