5 de September de 2013 00:02

1 269 exestudiantes van por su licencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En dos ventanales de la escuela de conducción profesional Ecovial, de Santo Domingo, están las listas de los ex estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Transporte (Itesut), que rendirán las pruebas para la obtención de su licencia profesional. Pueden hacerlo luego de seis meses del cierre de su centro de estudios.

Uno de los alumnos es Fernando Bueno, quien en febrero de 2013 culminó sus estudios. Dos meses después se dio el cierre de la escuela. "Quiero mi permiso de conducción. Es difícil trabajar así".

Él es comerciante. Labora en este oficio desde hace 10 años. Tiene un camión en el que transporta sus productos de la Costa a la Sierra y viceversa. Para hacer los viajes de una provincia a otra, contrata un conductor con licencia profesional. "Yo no puedo hacer este trabajo porque no tengo el documento", explicó. Por eso deberá pagar entre USD 30 y 60 a un conductor por cada viaje que realice.

En situaciones similares se encuentran 1 269 personas en Santo Domingo, que estudiaron en el Itesut. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) delegó a Ecovial para que realice las evaluaciones en la provincia. Rafael Velasco, gerente de Ecovial, dice que están preparados para este proceso. Tienen seis maestros, dos equipos psicométricos, 10 instructores y cinco vehículos modelo 2013.

Diego López, director de la ANT en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la oportunidad para que los estudiantes afectados a nivel nacional rindan las pruebas será del 2 al 17 de septiembre. Una vez concluido el trabajo, Ecovial tendrá un plazo de 72 horas para entregar los resultados correspondientes de las evaluaciones realizadas.

Para Guillermo Abad, especialista en seguridad vial, esta disposición emitida por la ANT preocupa porque los sindicatos y escuelas están entregando licencias profesionales sin mayor preparación.

En el país hay cerca de 60 000 conductores profesionales, según Abad. Él asegura que la principal problemática que se enfrenta es la falta de intervención de las autoridades, que dejan que existan cursos rápidos de conducción.

Jorge Chávez, exestudiante del Itesut, señala que ellos se merecen esta oportunidad. Al igual que Bueno, él también es comerciante. Lleva frutas como piñas, guineos, bananos, guanábanas, entre otros, a la Sierra. Chávez, de 50 años, señala que teme no aprobar el examen psicométrico y la evaluación de su vista. "No tengo los mismos ojos que cuando era joven, pero sí las mismas ganas y responsabilidad de salir adelante".

De no pasar una de las tres pruebas, los estudiantes perderán cualquier opción de acceder a una licencia profesional. Chávez espera que este no sea su caso. Él estuvo seis meses en el Itesut e invirtió USD 1 153.

En cambio, Guido Cedeño estuvo en clases por tres meses hasta cuando fue cerrado el instituto. Solo canceló USD 500. Cursaba el segundo nivel del curso. Ahora se está preparando para dar la prueba. Mañana tendrá su primer examen. Él necesita de una licencia profesional porque tiene un taxi y por el momento está pagando a un conductor USD 30 por día.

Una de las soluciones para Abad es que la ANT sea más estricta a la hora de entregar permisos de funcionamiento a los institutos de conducción profesional. "Para que estos laboren, los maestros deben tener experiencia pedagógica y no solo podológica, es decir de los pies y tobillos", expresó.

Bueno asegura que está listo para rendir los exámenes. "Todo depende de uno. Yo me he preparado académicamente. Tenemos que estar atentos al resultado". La calificación se basa en tres partes, que se obtienen del examen teórico, psicométrico y práctico.

Los requisitos

Los ex estudiantes del Itesut que asistan a rendir las pruebas para la obtención de su licencia profesional en Ecovial deberán cancelar USD 50,40 para la especie y el papeleo.

Los ex alumnos de ITESUT que sean convocados para realizar los exámenes podrán obtener su licencia profesional independientemente del nivel o tiempo que hayan estado en la institución.

Las personas que no se hayan inscrito durante esta semana para rendir las evaluaciones, por falta de información, tendrán una última oportunidad de presentarse desde el 18 de septiembre hasta el 3 de octubre. De lo contrario deberán realizar el curso de conducción nuevamente.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)