4 de January de 2014 00:01

217 años de venerar al Rey de Reyes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer el Rey de Reyes vestía un traje blanco decorado con piedras y cristales. Estaba en lo alto de una tarima de madera, escoltado por cuatro bomberos con uniforme de gala, afuera del oratorio del barrio Santa Rosa, al este de Riobamba.

El 'Niñito milagroso', como lo llaman sus fieles, es venerado desde 1797, cuando fue encontrado entre los escombros tras el terremoto que destruyó la ciudad. Desde entonces pertenece a la familia Mendoza.

Segundo Mendoza recibió el Niño de sus abuelos, por ser el nieto más devoto. Desde que él falleció, su viuda Margarita Llerena y sus hijos cuidan la imagen y abren a diario el oratorio. "Mi Niño es milagroso. Hace favores a todos los que piden con fe. Mientras tenga vida seguiré cuidando de Él".

La novena termina hoy, 4 de enero, a las 19:30. Afuera del oratorio, en la calle García Moreno y Colombia, será la eucaristía final. Los priostes de este año, Francisco Castillo y Luis Vidal, alistan los últimos festejos.

Mañana, a las 17:30, se hará una peregrinación del Oratorio de Santa Rosa al Estadio Olímpico de Riobamba. A las 19:00 habrá juegos pirotécnicos y cantará Noé Morales.

El lunes, la imagen recorrerá el centro de Riobamba, desde el oratorio hasta la Iglesia de la Loma de Quito. Para el pase del Niño se espera a unos 20 000 fieles.

Comenzará a las 09:00 en el oratorio, irá por la calle García Moreno, hasta la Guayaquil, luego la Francia hasta la Argentinos.

Habrá al menos 120 comparsas como los Diablos de Lata de Santa Rosa, los Curiquingues, el Ballet Folclórico Chimborazo... "No reciben dinero. Se llaman jochas. Con su baile pagan los favores que les hizo el Niño", cuenta Eduardo Mendoza, uno de los dueños de la imagen.

"El Niño es muy bondadoso. Este año me concedió un milagro que solo él y yo sabemos. Por eso quiero bailar para él", dice Wilson Cepeda, quien se disfrazará de payaso.

Francisco Castillo se preparó hace un año. "Cuando nos nombraron priostes supimos que debíamos esforzarnos y organizar todo. Con mi esposa y mi familia estamos muy agradecidos por este honor".

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)