13 elegidos vuelven a alcaldías y prefecturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Santo Domingo, Cuenca, Loja y Sierra Norte

Al menos, seis exalcaldes y tres exprefectos regresarán en mayo para ocupar los sillones municipales y provinciales por cinco años más.

Ellos son Lucía Sosa, Jorge Zambrano, Marcelo Cabrera, Johnny Terán, José Bolívar Castillo, Víctor Manuel Quirola, Pablo Jurado, Gustavo Pareja y Dionisio Gonzabay.

La experiencia, propuestas de reducción de impuestos, la participación del presidente Rafael Correa en la campaña y la recuperación de la imagen de la ciudad, como Loja, son algunas de las razones que pesaron en su reelección en los comicios del 23 de febrero.

Por ejemplo, Sosa -quien sigue adelante en el conteo de los votos- va por su tercer período como prefecta de Esmeraldas, apoyada por el MPD.

El analista Pastor Segura dice que el electorado volcó su esperanza en la figura de Sosa en busca de un cambio radical para los problemas de Esmeraldas. “En la década de 1990 cuando el mando político lo tenía el PRE, la provincia estaba sumida en el caos de la insalubridad y escasez de obras”.

Su gestión se enfocó en el área rural con la construcción de caminos vecinales.

Ella ganó la Prefectura en el 2004 y luego fue reelegida. En julio del 2013 fue destituida por la Corte Constitucional por incumplir una sentencia, pero volvió a candidatizarse.

Jorge Zambrano, ingeniero de profesión, regresa a la Alcaldía de Manta 5 años después de su tercer mandato. Él estuvo 13 años en la Alcaldía (1996-2009) y con el triunfo del 23 de febrero, por SUMA, serán cinco años más.

Zambrano triunfa en Manta, dice el analista Fernando Quijije, porque convenció su propuesta de reducir los impuestos, rebajar el endeudamiento municipal y mejorar la dotación de agua potable.

En Cuenca, Marcelo Cabrera fue alcalde entre el 2005 y 2009, y antes fue prefecto azuayo por dos períodos. Él es de la alianza Igualdad-Participa.

El analista político, Marco Salamea, dice que Cabrera se benefició de la excesiva campaña e insistencia del presidente Correa al llamar a la población a votar por sus candidatos. En Cuenca estuvo por cuatro ocasiones en campaña con el alcalde Paúl Granda. Para Salamea, ese protagonismo achicó a los verdaderos candidatos. “El pueblo es sabio y optó por no darle todo el poder a una sola persona. Pero a esto se sumó el carisma e interacción, cara a cara, de Cabrera con el pueblo”.

José Bolívar Castillo retorna a los 9 años a la Alcaldía lojana y ejercerá este cargo por cuarta ocasión. Su propuesta fue mejorar el agua potable, regenerar el Centro Histórico y el tratamiento de desechos sólidos. Para el analista político, Patricio Valdivieso, el plan de recuperar la imagen de la ciudad primó en la elección.

Las encuestas favorables previas llevaron a Johnny Terán Salcedo a aceptar ser candidato a la Alcaldía de Babahoyo.

Dejó su curul en la Asamblea y le apostó a su tercera administración. Antes fue alcalde entre el 2000 y 2009. En ese último año perdió la elección ante la alcaldesa Kharla Chávez.

Terán, de 54 años, es activista desde su juventud del PSC, partido por el que fue diputado entre 1994 y 1995.

Dionisio Gonzabay llega por tercera ocasión a la Alcaldía de Santa Elena. Las dos primeras estuvo entre el 2000 y el 2009 por el Partido Roldosista Ecuatoriano. Ahora ganó por el Movimiento Frente de Lucha Ciudadana listas 62. Gonzabay fue uno de los impulsadores de la provincialización de Santa Elena, por lo que su nombre siempre tuvo aceptación.

Víctor Manuel Quirola fue el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo con más años (72) y también el de mayor recorrido político. En 1996 fue prefecto de Pichincha, cuando Santo Domingo era parte de esa provincia. Antes ocupó otros cargos públicos y el último fue gobernador del presidente Rafael Correa (2010-2011).

Para el analista político Líber Andrade, la imagen de hombre maduro que ya ha hecho su vida y que tiene una estabilidad económica y familiar fue valorada por los santodomingueños y votaron por él.

Pero también hubo una desazón nacional por los cuadros jóvenes que en las anteriores elecciones locales ganaron, según Andrade. “La gente dijo: ellos no pudieron resolver mis problemas cotidianos. Ahora le apostamos a la experiencia”.

Pablo Jurado Moreno es el nuevo prefecto de Imbabura, tras superar a Diego García, de Alianza País. Jurado, de 53 años, fue alcalde de Ibarra. Militó en la Izquierda Democrática (ID) desde 1981. El flamante Prefecto es comunicador social de profesión y considera que Avanza tiene los mismos principios ideológicos que la ID. Busca tender puentes con el Gobierno central, porque asegura que tienen coincidencias.

Otro exfuncionario que regresa es Gustavo Pareja, pero lo hará como alcalde de Otavalo. Antes, de 1997 al 2004, Pareja fue prefecto de Imbabura. El nuevo alcalde reemplazará Mario Conejo, de Alianza País.

En contexto

Algunos candidatos que ganaron las elecciones el 23 de febrero del 2014 ya dirigieron los municipios y prefecturas en siete ciudades y dos provincias. Los nuevos funcionarios pertenecen a Avanza, SUMA , PSC, MPD, la alianza Igualdad-Participa y la lista 61.

Cuenca
Marcelo Cabrera 

El recuerdo fresco de su administración en barrios y las nuevas ofertaslo hicieron ganar.

Santa Elena
Dionisio Gonzabay 

En el 2009 perdió por un muy estrecho margen ante Otto Vera (A. País).

Santo Domingo
Víctor M. Quirola 

Antes fue vicepresidente del Municipio, concejal y consejero provincial.

Loja
José Bolívar Castillo 

Su actual triunfo se basó en la oferta de recuperar la imagen de la ciudad.

Manta
Jorge Zambrano 

En el 2009 perdió la Alcaldía por apenas 200 votos frente al alcalde Jaime Estrada.

Babahoyo
Johnny Terán 

Su principal meta en este nuevo período es reactivar la ciudad con la obra pública.

Esmeraldas
Lucía Sosa 

La presencia del MPD en la provincia desde el 2000 la posicionó en la Prefectura.

Imbabura
Pablo Jurado 

Del 2005 al 2009 fue alcalde de Ibarra y dos concejalías en 1996 y 2002.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)