6 de October de 2013 00:01

125 personas asistirán a cursos productivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una misa de Acción de Gracias se inauguró la IX edición de los Cursos Productivos, que están dirigidos a las personas de escasos recursos económicos de Loja. El objetivo es capacitar a las familias que se dedican a la producción artesanal para su propio beneficio.

Durante ocho meses recibirán clases de corte y confección, primeros auxilios y manualidades. Al final se realizará una evaluados a todos los participantes.

Este programa lo organiza el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) y el Centro de Formación Artesanal María Auxiliadora de las religiosas Salesianas. Para esta edición están inscritas 125 personas.

"Estas capacitaciones abren una puerta a las personas, especialmente damas, que participan de los cursos productivos", recalcó la religiosa Eugenia Solís. Ella es una de las encargadas de dar los cursos y talleres.

Estela Armijos, enfermera, es otra de las instructoras. Ella explica que entre los temas que tratarán en sus clases están los primeros auxilios, el control de signos vitales, entre otros puntos básicos.

El costo de los talleres depende de la rama que se aborde. Por ejemplo, quienes participarán en la capacitación en primeros auxilios deben cancelar USD 30. Este monto sirve para los materiales de trabajo. Los cursos de manualidades tienen un valor de USD 5 por persona.

María Gualán viene desde la parroquia de Imbana, en Zamora Chinchipe. La decisión de capacitarse la toma porque en su poblado muy pocos conocen sobre primeros auxilios. Su objetivo es asistir a su familia y a la comunidad en donde vive.

Al final de la instrucción se entregará una certificación avalada por los ministerios de Salud y Educación, según la temática.

El párroco de San Sebastián, Eugenio Idrobo, facilitó el uso de las aulas de la parroquia para los cursos. "La idea es que las personas puedan implementar pequeñas empresas o puedan trabajar en estos oficios".

Con la experiencia de los cursos anteriores algunas mujeres laboran en los centros de ayuda social del Casmul. Según Gloria Agila, coordinadora, la ayuda de las beneficiarias ha permitido brindar una atención de calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)