19 de November de 2009 00:00

Ecuador y Colombia reactivan su cooperación militar fronteriza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas, corresponsal en Bogotá

Bogotá fue el escenario donde los gobiernos de Ecuador y Colombia retomaron formalmente sus canales de diálogo y cooperación en materia militar, con el objetivo de garantizar la seguridad en la conflictiva zona fronteriza.

Desde hoy, las FF.AA. y la Policía de ambos países reabrieron sus canales de colaboración e intercambio de información, a través de la reinstalación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron). Ese instrumento bilateral había dejado de funcionar desde el 3 de marzo de 2008, cuando Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, por su ataque a una base de las FARC en Angostura, violando la soberanía territorial.

La ceremonia  de reactivación de la Combifron se realizó en los salones del hotel Tequendama, enclavado en el centro de la capital colombiana.

Allí, en un ambiente distendido y de camaradería, los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Javier Ponce y Gabriel Silva, así como el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, dirigieron la jornada de trabajo.

Como resultado de la reunión de hoy, ambos gobiernos resolvieron imprimir mayor rapidez al funcionamiento del instrumento bilateral, que comparte información delicada sobre la presencia de grupos ilegales y de cultivos ilícitos.

Para ello, formaron un “grupo de alto nivel”, que estará formado únicamente por los ministros del ramo y los comandantes de las FF.AA. y policiales. La idea es que este grupo dicte los lineamientos que orientará la cooperación en materia de seguridad en los campos operativo y militar de la Combifron, que en adelante te reunirá trimestralmente y ya no cada seis meses.

En ese sentido, a través de un comunicado conjunto, Colombia dejó sentado que la Combifron será el organismo a través del cual compartirá información sobre la presencia de fuerzas irregulares en territorio ecuatoriano.

El objetivo es evitar que se repita un episodio similar al del 1 de marzo de 2008. En esa ocasión el Gobierno colombiano decidió incursionar sin autorización en territorio ecuatoriano para realizar el operativo militar en el que abatió a Raúl Reyes, ex número dos de las FARC.

“Los ministros reiteran su permanente voluntad de trabajo conjunto con pleno respeto por la soberanía, la autodeterminación y el marco constitucional y legal de ambos países”, señaló el comunicado.

De este modo, el Ministerio de Defensa colombiano refrendó su postura de acudir a los canales bilaterales, en caso de que tenga información de presencia de subversivos en suelo ecuatoriano.

Adicionalmente, en el comunicado conjunto, anunciaron que hasta el próximo 10 de diciembre se designarán a los encargados militares y policiales en sus respectivas embajadas, que se reabrirán el lunes. La idea es que se facilite la comunicación entre los representantes de la Fuerza Pública de ambas naciones.

Ya reinstalada la Combifron, otros temas sensibles fueron tratados: la supuesta presencia de dos campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano y el presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)