1 de julio de 2014 18:55

Benjamin Fraysse: 'El ecuatoriano consume un litro de vino al año'

Benjamin Fraysse, gerente de exportación de la viña Lapostolle

Benjamin Fraysse, gerente de exportación de la viña Lapostolle. Foto: Estefanía Aguirre / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Estefanía Aguirre
Redacción Elcomerciocom
Quito

Lapostolle es el apellido de una familia francesa que empezó su negocio de vinos y licores en 1820. El reconocimiento mundial de su trabajo llegó con el licor Grand Marnier creado, en 1880, por Alexandre Marnier-Lapostolle.

El Grand Marnier, denominado originalmente Curaçao Marnier, obtuvo su nombre del hotelero César Ritz, quien exclamó “un gran nombre para un gran licor”.

Manier-Lapostolle creó su licor con una mezcla de coñac y una rara variedad de naranja del Caribe. Actualmente se utiliza en el mundo de la coctelería en tragos como el Grand Marnier Smash, Grand Smash, Bloody Smash, Frosty Smash y Grand Marnier Fireball o en la gastronomía en postres como el Bûche de Noël, un dulce francés tradicional.

Pero fue hasta 1994 que nació Lapostolle como marca, de manos de la bisnieta del fundador Alexandra Marnier Lapostolle, y su esposo, Cyril de Bournet, quienes decidieron abrir mercado en Sudamérica, empezando por Chile.

La empresa franco-chilena ingresó al mercado del Ecuador hace aproximadamente dos años, a través de la industria hotelera y restaurantes. Benjamin Fraysse, gerente de exportación de la marca, habla sobre la historia e internacionalización de Lapostolle.


¿Cómo llegaron a Chile?


La bisnieta del fundador, Alexandra Marnier Lapostolle, viajó a Chile en 1994. La familia buscaba un campo nuevo para ampliar la producción y Chile tiene tierras prefiloxericas. Prefiloxerico significa antes de la filoxera, que es un parásito que ataca las raíces y seca las plantas y que Chile no sufre de esta plaga

¿Cuántos viñedos tienen en tierras araucanas?

Existen tres viñedos en Chile. El viñedo de Atalayas ubicado al oeste de Santiago, Las Kuskas que se encuentra en el Valle Cachapoal, a 100 Km. al sur de Santiago y el viñedo Apalta ubicado en el Valle de Colchagua a 68 Km. del Océano Pacífico, entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

En este último también se encuentra la residencia Lapostolle, un lugar de hospedaje, con cuatro suites para ocho huéspedes que son atendidos por 30 personas durante su estadía.

¿Cuál es el producto estrella de Lapostolle?

El Clos Apalta, que nació en el Valle de Colchagua, Chile. Este vino expresa con gran intensidad su fruta negra y roja, como ciruelas, cerezas rojas, higos secos y arándanos. Se entrelazan las especias, aromas a vainilla, clavo de olor y pimienta negra. Los vinos de Lapostolle han conseguido posicionarse con puntajes desde 90/100 llegando a 96 y 97 puntos, según firmas catadoras de vinos. La revista Wine Spectator, la más importante de EE.UU. ubicó al Clos Apalta en el primer lugar del ranking de los 100 mejores vinos del año en su cosecha 2005.

¿Cuál es la estrategia que maneja Lapostolle?

La estrategia se basa en explicar a los consumidores que hay muchos tipos de vinos para así desarrollar y abrir las perspectivas en el tema del maridaje. Esto se encuentran trabajando inicialmente con restaurantes y hoteles de cuatro y cinco estrellas en Ecuador.

¿Dónde se distribuyen los vinos de Lapostolle?

En más de 60 países y tienen una producción de 200 000 cajas anuales entre Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère y Syrah.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado francés, chileno y ecuatoriano?

Francia y Chile son países productores. En Francia el consumo por persona llega a 50 litros anuales, pero en Ecuador el promedio es de un litro por persona al año. Chile es un mercado cerrado que no tiene mucha apertura a otro tipo de vinos; es decir que su consumo es interno.

Por otro lado, en el Ecuador se consumen otros vinos provenientes de Francia, Italia y Chile.

¿Qué caracteriza al consumo de vinos?

El consumo depende de la gastronomía, por ejemplo, Perú es un país donde se destaca el cebiche, esto causa una preferencia en el Sauvignon Blanc. Ecuador prefiere el cabernet sauvignon y el merlot, pero es un mercado en crecimiento y aprendizaje.


Otros datos Lapostolle


- Prácticas ambientales

La familia Lapostolle, por iniciativa de su dueña, mantiene estándares altos en su trabajo y producción, para salvaguardar y mejorar el rendimiento y cuidado de su patrimonio, de una forma 100% orgánica y biodinámica se protege a futuro, 150 a 200 años, sus cultivos creando campos sanos y los altos estándares de excelencia de su producción como el viñedo Atalayas en el Valle de Casablanca al oeste de Santiago de Chile.

-La cata de vinos

Descorchar y servir.

Dejar el vino abrirse un poco.

Ver el color y la apariencia del vino.

Inspirar y tomar sin mover la copa, el alcohol es muy volátil y puede quemar la nariz y así perjudicar los primeros aromas del vino.

-Empresa

El maridaje es el proceso de “juntar” metafóricamente a un alimento con un vino para realzar los placeres al degustar.

Arkrem S.A. Importadora y Distribuidora es la empresa encargada de la distribución de Lapostolle en el país

Tips

El tipo de uva no hace el color del vino, los blancos no vienen solamente de uvas verdes y los tintos no necesariamente se fabrican con uvas negras.

Las tapas roscas que se utilizan ahora para el sellado de los vinos tienen alta tecnología, esto no hace a un vino de mejor o peor calidad.

La temperatura del vino depende del ambiente. Lo ideal sería mantenerlo en un lugar seco, sin luz y 12 grados centígrados de temperatura o menos.

Al momento de la guarda (la guarda se práctica con los vinos que presenten aptitudes adecuadas para su envejecimiento en botella) para antes de servirlo, lo mejor es conservarlo a menos de 12 grados para que tenga la temperatura ideal.

Dependiendo de los vinos, estos pueden conservarse por 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)