29 de junio de 2017 19:59

Ecuador cierra las puertas a productos pecuarios de Colombia

Los vigilantes aduaneros de Ecuador iniciaron el control en la frontera con Colombia, ante el brote de fiebre aftosa que se reportó en el vecino país.

Los vigilantes aduaneros de Ecuador iniciaron el control en la frontera con Colombia, ante el brote de fiebre aftosa que se reportó en el vecino país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar
(I)

Debido al brote de fiebre aftosa, que se detectó en Colombia, el 24 de junio del 2017, no podrán ingresar a Ecuador productos pecuarios procedentes de esa nación. La restricción comercial temporal fue adoptada por las autoridades ecuatorianas el 26 de junio de este año y ha sido comunicada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), siguiendo los lineamientos de transparencia establecidos en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del organismo internacional.

En las provincias del norte del Ecuador, en la frontera con Colombia, entre tanto, continúan las operativos de vigilancia, para evitar el ingreso de animales en pie o sus derivados.

Hernán Álvarez, director de Agrocalidad, en Carchi, explicó que se están realizando controles fijos en las denominadas zonas primarias, como el Puente Internacional de Rumichaca, que conecta a las dos naciones. Mientras que en el resto del cordón fronterizo, zonas secundarias, y carreteras se desarrollan controles móviles.

El objetivo es evitar el paso de animales o sus derivados, procedentes de Colombia, que puedan estar infectados con el virus.

Según los especialistas, la aftosa es una enfermedad, de rápido contagio, que ataca al ganado vacuno, ovino, caprino y porcino. Se propaga mediante el contacto de animales infectados con sanos o por medio de instrumentos que hayan estado cerca del ganado enfermo. El virus produce úlceras en la boca, nariz, lengua, patas y ubres de los animales.

El objetivo de los controles y la restricciones al ingreso de productos pecuarios del vecino país es mantener a Ecuador como una país libre de aftosa.

La medida, dictada por la OIE, está vigente desde el 26 de mayo del 2015. Eso le ha abierto al Ecuador mercados internacionales, como el de productos lácteos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)