8 de agosto de 2017 10:57

El Gobierno de Ecuador respalda el derecho de Venezuela de instalar Constituyente

Vista de la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente el sábado 5 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Vista de la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente el sábado 5 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador respaldó el derecho legítimo de Venezuela de instalar el Poder Constituyente y aseguró que, con apego al derecho internacional, esa determinación del pueblo expresada en las urnas no puede ser cuestionada por terceros Estados.

"Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente", señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Añadió que "estas determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados, sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna".

El pronunciamiento del Gobierno de Ecuador se da la víspera de la reunión que el Gobierno de Perú ha convocado para este martes, en Lima, en la que varios países de la región analizarán la situación en Venezuela.

Se prevé que a la cita de Lima asistan los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, no participará en el encuentro de la capital peruana, pues acudirá mañana mismo a la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizará en Caracas.

En esta otra cita "se profundizará el diálogo político entre los países miembros" de la ALBA-TCP, una iniciativa de integración desde la visión de las izquierdas que lo integran, entre otros, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, según la Cancillería ecuatoriana.

En el comunicado del lunes, Ecuador dijo que respalda "el derecho que asiste al pueblo venezolano para dar una respuesta libre y soberana a fin de superar su situación interna de conformidad con su Constitución, leyes e instituciones democráticas".

Ecuador recordó "el deber" de los Estados de cumplir con los enunciados de la carta de Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales y "la obligación de observar una conducta que sea compatible con sus compromisos internacionales de respetar la soberanía e independencia del Estado venezolano y el derecho de autodeterminación de su pueblo".

Por ello, el Gobierno del Ecuador reiteró su "apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia" en Venezuela y dijo que "acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación de este hermano país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)