20 de junio de 2014 11:28

Ecuador y Venezuela fortalecen acuerdos en temas militares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Bravo. Redactor

Un Acuerdo complementario de cooperación en temas de Defensa fue suscrito entre la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa y su homóloga de Venezuela, la almiranta Carmen Meléndez. La idea es fortalecer el intercambio de conocimientos sobre la educación militar.

El acto se realizó durante el II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa que se realizó en el transcurso de esta semana en Caracas (Venezuela). El Acuerdo también contempla “el intercambio de experiencias y asesoría en el ámbito de la investigación, modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias militares”, precisó el Ministerio de Defensa.

De esta forma, las dos funcionarias fortalecen la ejecución del Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito entre los dos países el 7 de octubre del 2009. La intención de Ecuador es que Venezuela colabore con la presencia de observadores o monitores para las tareas de desminado humanitario.

Las funcionarias, además, intercambiaron información y experiencias sobre la ejecución y aplicación de las políticas de género. En ese escenario, la Agenda Política de Defensa ecuatoriana 2014-2017 plantea un fortalecimiento a la consolidación de las políticas de equidad de género mediante el desarrollo de planes y proyectos que transversalizan este enfoque y consideran las necesidades particulares de las mujeres.

La primera cita entre las ministras y lideresas de Defensa se realizó en octubre del 2013 en Guayaquil y se consiguió suscribir la denominada Acta de Santiago de Guayaquil, la cual busca reforzar la integración regional con políticas para una cultura de paz. También permitió intercambiar datos sobre el tratamiento de la defensa como bien público y social dentro de la geopolítica mundial.

Las ministras de Defensa también debatieron sobre la integración de militares y no militares en la construcción de la defensa como bien público; compartieron experiencias acerca del proceso de inclusión de la mujer, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)