20 de agosto de 2016 00:00

Líderes de la Unidad fueron a cita de César Montúfar, en Quito

Nebot, Falquez, Chumpi y González acompañaron a Montúfar en la convención ordinaria anual de Concertación. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Nebot, Falquez, Chumpi y González acompañaron a Montúfar en la convención ordinaria anual de Concertación. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Ana María Carvajal

El debut de Concertación como integrante de la Convergencia Democrática por la Unidad contó con la presencia de la mayoría de sus principales líderes. César Montúfar, de Concertación, había invitado a los dirigentes de la alianza para participar en su convención ordinaria anual, pero Guillermo Celi, cabeza del movimiento SUMA y Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, no asistieron.

Carrasco envió una carta excusándose y presentó a Fernando Burbano como su delegado. Pero SUMA solamente hizo una llamada telefónica a Montúfar diciéndole que no podía estar en el acto.

Ayer (19 de agosto) por la tarde, Celi regresaba a Quito desde Puyo, en donde participó en la inauguración de un centro para personas con discapacidad. Es una obra de la Prefectura de Pastaza, liderada por Antonio Kubes, integrante de SUMA.

Celi justificó su ausencia diciendo que la prioridad del movimiento es cumplir con sus tiempos y agenda y abrir el diálogo más allá de la Unidad. Esa fue la decisión de su consejo directivo nacional ampliado el 5 de julio pasado.

El objetivo, agregó, es trabajar en el impulso de una candidatura única a la Presidencia para el 2017 “que abandere principios de libertad, democracia, respeto a derechos humanos, lucha contra la corrupción y la impunidad y que genere trabajo, empleo y bienestar”. Pero, ¿cuál es esa candidatura? Aún no hay definiciones.

Celi no admite que SUMA esté fuera de la Unidad, pero tampoco lo niega. En diálogo telefónico con este Diario, dijo que en las próximas tres semanas se tomará una decisión en materia electoral. Pero agregó que por ahora, lo más importante es “el compromiso con la gente” y por ello esta semana invitó a líderes sociales y sindicales a su sede, para conocer sus necesidades y propuestas.

El 14 de julio pasado, el representante de SUMA ya se había reunido con los líderes de Compromiso Ecuador, de Guillermo Lasso. Es la otra alternativa de centro-derecha.

De ahí que la ausencia de Celi en la reunión y la posibilidad de que SUMA abandone la Unidad motivó preguntas de la prensa este viernes en el encuentro de Quito.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el exalcalde de Machala, Carlos Falquez; el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi; y el líder de Avanza, Ramiro González, contestaron solo que aceptaron la invitación del nuevo aliado nacional (Concertación) y que la alianza crece. Contaron que tiendas provinciales en Carchi y Bolívar se han adherido a la Unidad.

Los líderes de esa alianza esperan seguir contando con SUMA, pero, en palabras de Falquez, “todos fueron libres de llegar y también lo son de irse de la alianza”.

Nebot aclaró que la reunión no era de la Unidad, sino una invitación de Concertación a su encuentro anual. Y subrayó que Cynthia Viteri no asistió por delicadeza y respeto.

Pidió silencio cuando algunas voces gritaban “Nebot, presidente”. Y resaltó que es importante entender que “la Unidad que sirve es la que es capaz de conciliar la diversidad”.

Por ello recalcó que si bien el Partido Social Cristiano aspira a que Viteri sea la candidata de la Unidad, respeta el derecho de los otros a proponer más nombres y también los acuerdos y las reglas adoptadas.

A fines de este mes se cerrará la posibilidad de postular a más precandidatos. González dijo que el miércoles se informarán las definiciones sobre candidaturas de Avanza. Y el 30 de septiembre se hará público el binomio presidencial de la Unidad, como lo acordaron sus líderes en Tababela.

Nebot dijo que le tomó por sorpresa que lo invitaran a dar un discurso, pero cuando lo hizo, entre otras cosas, dijo que “las ideologías son respetables, pero este no es el momento de ellas, sino un momento pragmático para dar pie a un esquema económico y social”.

Y Montúfar celebró con la militancia de Concertación el ingreso a la Unidad. La decisión fue tomada luego de dialogar con el Acuerdo (centro-izquierda) y Compromiso Ecuador. “Bien pudimos hacer en estas elecciones una política testimonial, decir somos puros, tenemos este plan de gobierno y fragmentar más a la oposición, pero nuestra apuesta desde el principio era una propuesta de unidad”.

En contexto

Mientras Concertación se adhiere a la Convergencia Democrática por la Unidad, SUMA se tomará tres semanas más para adoptar una resolución. El movimiento de César Montúfar puso a consideración de la Unidad su plan de gobierno para que sea discutido y pase a formar parte de la propuesta de la alianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)