12 de diciembre de 2014 12:25

Ecuador, 'convencido' que la UE extenderá preferencias arancelarias

El ministro Francisco Rivadeneira aseguró que está “convencido” de que la Unión Europea (UE) extenderá las preferencias arancelarias que le otorga al país. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El ministro Francisco Rivadeneira aseguró que está “convencido” de que la Unión Europea (UE) extenderá las preferencias arancelarias que le otorga al país. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El ministro de Comercio ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, aseguró este viernes, 12 de diciembre del 2014, que está “convencido” de que la Unión Europea (UE) extenderá las preferencias arancelarias que le otorga al país hasta que entre en vigor el acuerdo comercial alcanzado en junio.

Según la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, la entrada en vigor está prevista en 2016. Rivadeneira y Malsmtrom hablaron en una rueda de prensa conjunta en la sede de la Comisión Europea tras la firma por los negociadores de ambas partes del protocolo que da inicio al proceso que permitirá a Ecuador unirse al acuerdo comercial multipartes ya firmado por Colombia, Perú y la UE.

“Es un momento muy importante en las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE”, aseguró Malsmtrom, señalando que el país sudamericano “hizo progresos económicos importantes en los últimos años”.

La UE es el principal mercado para Ecuador ya tras el proceso de ratificación, tanto de la UE como de Colombia y Perú, “podría entrar en vigor en 2016”, indicó.

“Creemos firmemente que el acuerdo alcanzado es de mayor importancia para el futuro de Ecuador”, sostuvo Rivadeneira.

“Estamos convencidos que el mercado europeo es fundamental para alcanzar el objetivo de agregar valor” a los productos ecuatorianos, agregó.

El ministro se declaró asimismo “convencido” de que la UE extenderá el régimen de preferencias arancelarias aplicadas a las exportaciones ecuatorianas, régimen que llega a su fin en diciembre.

“Las pequeñas empresas no podrán pagar los aranceles” si no se extiende el régimen, dijo Rivadeneira que pasó las últimas dos semanas en Bruselas para asistir a los debates del Parlamento Europeo en donde se inscribió en agenda esta extensión.

La semana pasada la extensión del régimen fue superada en la comisión de comercio exterior de la Eurocámara y el tema será votado por el pleno la semana entrante.

Un 60% de las exportaciones ecuatorianas gozan de este régimen llamado Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés). Un 30% corresponde al banano, producto del que Ecuador es el principal exportador mundial.

Incorporándose al acuerdo comercial multipartes, Ecuador espera aumentar sus ventas en al menos USD 500 millones anuales.

Según datos de la Comisión Europea, las importaciones europeas de productos ecuatorianos alcanzaron en 2013 los 2 600 millones de euros (USD 3 500 millones) y las exportaciones al país sudamericano sumaron sumaron 2 300 millones de euros (USD 3 100 millones).

Entre los principales productos ecuatorianos que acceden al mercado comunitario figuran el atún (USD 698 millones en 2013), banano (USD 667 millones), camarón (USD 625 millones) , flores (USD 147 millones), cacao (139 millones) , café y té (ambos por USD 138 millones), según la ecuatoriana Fedexpor, que agrupa a más de 200 gremios y empresas.

La UE y Ecuador reanudaron las negociaciones comerciales en enero tras una pausa de cuatro años y alcanzaron en julio un acuerdo.

Ecuador aspiraba a sellar el acuerdo rápidamente, para compensar la pérdida de las referencias arancelarias que le otorga unilateralmente la UE, que quedarán sin efecto en diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)