4 de junio de 2014 20:17

9 de junio arranca la tercera ronda de negociaciones entre Ecuador y la UE

Reuniones de negociación de la segunda ronda entre la Unión Europea y Ecuador, en marzo de 2014. Foto: EL COMERCIO

Reuniones de negociación de la segunda ronda entre la Unión Europea y Ecuador, en marzo de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Este lunes 9 de junio del 2014 arrancará la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE). Así lo confirmó este 4 de junio Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El 28 de marzo del 2014 terminó la segunda ronda de negociaciones, que se realizó en Manta (Ecuador), con avances en mesas como la de acceso a bienes industriales y servicios. Mientras que los temas de compras públicas, acceso a bienes agrícolas y propiedad intelectual (indicadores geográficos) se tratarán durante el encuentro que se llevará cabo en Bruselas (Bélgica), durante toda la segunda semana de junio del 2014.

Aunque el Gobierno todavía no ha hecho público el tema de la ronda, sí lo ratificaron los empresarios, quienes están optimistas con relación a un posible cierre del proceso, el próximo viernes 13 de junio del 2014.

El pasado 8 de mayo del 2014 el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que la negociación con el bloque se cerraría en junio, durante la tercera ronda de diálogo. A este resultado se llegó luego del viaje que hizo el funcionario, la primera semana de mayo del 2014, a Bruselas, junto a otras autoridades.

Según el ministro Rivadeneira, Europa flexibilizó su posición frente a los temas y ofreció "un paquete adaptado a las necesidades de Ecuador".

En compras públicas se busca asegurar que no haya competencia europea para la economía popular y solidaria. Los contratos menores a USD 10 millones estarían reservados para las pequeñas empresas locales. También se excluirá a los europeos de participar en ciertos programas gubernamentales.

Por otro lado, las firmas europeas podrán participar en licitaciones enfocadas en los grandes proyectos estratégicos. En cuanto al tema de propiedad intelectual, tras discusiones con el mismo Presidente Rafael Correa, se resolvió que los compromisos que adquiera Ecuador estén acordes a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que aún no se envía a la Asamblea. Mientras que el tema de indicaciones geográficas, que es "uno de los más sensibles", aún se encuentra en negociación. Aquí se debe resolver el reconocimiento del origen de 117 productos europeos por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Para el presidente de Fedexpor, Ecuador debe haber logrado importantes avances en estos temas durante el último mes, dado que se han llevado a cabo reuniones a través de video conferencias.

Así mismo, este viernes 6 de junio el equipo negociador ecuatoriano mantendrá una reunión preparatoria, previa al encuentro de la próxima semana. Allí se definirán los temas que se analizarán durante la cita.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Comisión Europea, por lo que no estará habilitado un cuarto adjunto, es decir, no habrá participación del sector privado. Pese a ello, los representantes de este último esperan que se concrete el proceso, tras siete años de espera, al terminar la ronda de diálogo.

Una vez que esto suceda se espera que se defina el mecanismo para ampliar el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), beneficio a través del cual las exportaciones nacionales ingresan con cero aranceles a Europa, hasta que entre en vigencia el acuerdo con la UE.

“Esto es parte de la negociación. Va a haber un pedido expreso del equipo negociador para la ampliación del SGP Plus. Tendremos que conversar con los europeos (una vez cerrado el proceso) y decirles que ya se tiene suscrito el acuerdo, obviamente no está vigente, pero no tiene lógica dejarnos sin SGP plus mientras no entre en vigencia el acuerdo. El camino no lo se. Podría ser una cláusula o una propuesta para ser tratada por el Parlamento Europeo el próximo semestre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)