7 de enero de 2015 20:08

El tren vuelve a correr en la restaurada ruta Ibarra-Otavalo

Rehabilitación de la línea férrea en Imbabura. Próximamente entrarán en funcionamiento las estaciones del ferrocarril San Roque, Andrade Marín, San Antonio y Otavalo. .Foto: Cortesía / Dirección de Turismo de Imbabura.

Rehabilitación de la línea férrea en Imbabura. Próximamente entrarán en funcionamiento las estaciones del ferrocarril San Roque, Andrade Marín, San Antonio y Otavalo. Foto: Cortesía / Dirección de Turismo de Imbabura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 39
Washington Benalcázar

La ruta ferroviaria Ibarra-Otavalo, ubicada en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, está lista para iniciar sus operaciones turísticas. Entre ayer, 7 de enero del 2015, y anteayer el tren impulsado por una locomotora a vapor, fabricada en EE.UU. en 1932, realizó viajes de prueba, llevando a vecinos de este tramo, de 27 km.

La restauración de las estaciones de San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo, el equipo tractivo y la rehabilitación total de la vía, con durmientes de hormigón, costaron USD 25 millones.

Como parte del programa de socialización de esta ruta, que se inaugurará próximamente, hoy se realizará la Noche Cultural Ferroviaria. La cita es en la estación de Otavalo, a las 19:00. Ahí exfuncionarios de la empresa de transporte contarán anécdotas e historias que vivieron durante su paso por la institución estatal. También varios artistas locales ofrecerán un concierto.

Rehabilitación de la línea férrea en Imbabura. Próximamente entrarán en funcionamiento las estaciones del ferrocarril San Roque, Andrade Marín, San Antonio y Otavalo. .Foto: Cortesía / Dirección de Turismo de Imbabura.

 Ana Villarreal, gerente regional norte de Ferrocarriles del Ecuador, los recorridos de pre inauguración sirven para que los habitantes de los cantones Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, por donde atraviesa la línea férrea, conozcan sobre el nuevo producto a. Este nuevo tramo se unirá al de Ibarra-Salinas, que mide 31 km, y que se le conoce como la Ruta de la Libertad.

Próximamente el itinerario tiene previsto la salida desde Otavalo, actividades en las denominadas estaciones vivas, que incluye la visita al Centro Cultural Museo Fábrica Imbabura.

Para Eugenio Naranjo, coordinador del Ministerio de Turismo, de la zona norte de Ecuador, el tren es un eje articulador que permitirá potenciar los productos turísticos de la región.

Conozca otras rutas del tren:

Las rutas del tren - Nueva etapa rehabilitada
La ruta turística del tren entre Sibambe y Alausí
Ruta del tren a Colta
​Estación de Urbina

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)