5 de julio de 2014 20:57

La fiesta del solsticio se extiende de hoy a mañana en Ibarra

fiesta del solsticio Ibarra

Los participantes de la fiesta del solsticio en Ibarra llevaron las denominadas 'ramas' que son palos con productos o animales como las gallinas, para regalarle al prioste. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Desde las 15:00 de hoy, 5 de julio, se está celebrando la fiesta del solsticio de verano en el barrio El Tejar, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Cientos de personas se congregaron en el estadio local, para participar en la celebración tradicional, que está prevista que concluya a las 02:00 de mañana. En ese sitio se baila zapateando al ritmo de la música de los sanjuanitos.

Se trata de la séptima edición de la festividad, según Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, nativo de esta populoso sector y prioste del programa.

A los vecinos del lugar se unieron delegaciones de comunidades indígenas de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra. Muchos de ellos llegaron cargados de las denominadas ramas. Se trata de estructuras de carrizo y madera atados con gallos, cuyes y frutas que se entrega al padrino o prioste de la fiesta.

De esta manera, los comuneros de las parcialidades indígenas, “devolvieron la visita” al Prefecto, que recorrió durante las dos semanas anteriores otras festividades del solsticio, denominadas San Juan, San Pedro e Inti Raymi. La conmemoración es de origen indígena y se realiza en agradecimiento al sol y a la tierra por las cosechas de maíz, explica Raúl Amaguaña, presidente del Cabildo Kichwa de Otavalo.

En ciudades como Ibarra se ha fusionado a otros actos como programas musicales. En El Tejar, por ejemplo, está prevista para esta noche la presentación del grupo musical Los Pupilos del Río, que pondrá a bailar a los vecinos y visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)