26 de julio del 2016 00:00

A 100 días del terremoto, la reconstrucción está por iniciar

El exaeropuerto de Portoviejo es albergue oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El exaeropuerto de Portoviejo es albergue oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Ecuador
(I) 
ecuador@elcomercio.com

A 100 días del terremoto del 16 de abril, la gran reconstrucción de Manabí y Esmeraldas está por comenzar, sobre todo en el tema de la vivienda.

Una parte de los afectados con la destrucción total de sus casas ya recibió los incentivos económicos (ver recuadro) para empezar a reparar y construir sus viviendas, sea en sus propios terrenos o en los urbanizados por el Estado.

El balance de víctimas hasta este momento es de 670 personas fallecidas, según Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, cita la agencia EFE.

En los otros aspectos, las autoridades gubernamentales informaron sobre los avances que se han conseguido. Por ejemplo, que el 99% de la infraestructura de electricidad, hidrocarburos, telecomunicaciones y agua está operativo. En el tema educativo se indica que 55 000 estudiantes volvieron a clases el 5 de julio, con la construcción de 26 unidades educativas provisionales en Manabí y Esmeraldas.

Desde la noche del sábado 16 de abril hasta ayer, los damnificados no han conseguido total tranquilidad, porque la tierra sigue temblando, debido a las constantes réplicas -algunas fuertes en mayo y julio-.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se han presentado 2 284 réplicas o sismos relacionados con el terremoto de 7.8 grados, que se registró el 16 de abril último. Las réplicas del 18 de mayo y 10 de julio también produjeron daños importantes en las estructuras, especialmente en las de la ciudad de Esmeraldas y Muisne, en la ‘Provincia Verde’.

Recursos de la Ley Solidaria

Hasta ayer, USD 307,4 millones ingresaron por las contribuciones de la Ley Solidaria. De ese monto, ya se han entregado 152 millones, repartidos de la siguiente forma: el 21% (USD 32 millones) se otorgó a municipios y prefecturas, y afectados por el terremoto del 16 de abril en varios cantones del país; y el 79% restante (USD 120 millones), al Ministerio de Finanzas. Según esta Cartera, USD 120 millones se trasladaron de la Cuenta de la Ley Solidaria a la Cuenta Única del Tesoro para el pago de proveedores del sector público de Manabí y Esmeraldas.

Ayer, el asambleísta de Creo, Diego Salgado, solicitó a la Contraloría que investigue la Cuenta de la Ley Solidaria. Al legislador le preocupa que se estén utilizando los recursos de estas contribuciones para fines ajenos a la reconstrucción de las zonas afectadas. Los legisladores Virgilio Hernández (Alianza País) y Ramiro Aguilar (independiente) hicieron pedidos de información a Finanzas para conocer el monto y los beneficiarios de esos recursos.

Menos gente está albergada


La entrega de incentivos económicos a las personas afectadas, tras haberse inscrito en el Registro Único de Damnificados, ha incidido en una reducción de la cantidad de personas que todavía residen en los 26 albergues oficiales habilitados en Esmeraldas y Manabí. Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, indicó que hasta ayer, 8 600 personas permanecían en estos albergues.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los incentivos y otras acciones influyeron en el cierre de 49 refugios informales que se instalaron tras el terremoto en varias zonas afectadas. Hasta el pasado 12 de julio, hay un registro de 4 000 familias en estos sitios.

De los tres tipos de incentivos que ha otorgado esta Cartera de Estado (alquiler, acogida y alimentación) ya han sido cobrados por más de 9 600 familias, mientras que otras 8 892 -es decir el 55% de las registradas- ya han sido notificadas para el respectivo pago.

La empresa trabaja en reparar

Luego de los 100 días del terremoto, tres sectores productivos enfrentan varios desafíos. El sector agrícola trabaja en la reparación de terrenos, de los pozos de agua, canales de riego y reducción de los precios de varios productos. En tanto, en el sector camaronero, según la Senplades, hubo pérdidas por USD 35 millones en la zona norte de Manabí y sur de Esmeraldas. Allí hay cerca de 20 000 hectáreas de camarón. En ambas zonas aún se evidencian piscinas destruidas, bombas caídas y campamentos en ruinas. Otro sector afectado fue el comercial. Las principales zonas comerciales de Manta y Portoviejo fueron las más afectadas en Manabí. Según el Plan Reconstruye Ecuador del Gobierno, hasta ahora más de 2 000 negocios y empresas se han reactivado. Entidades públicas como BanEcuador y Corporación Financiera Nacional entregaron USD 56,6 millones en préstamos a empresarios, comerciantes, agricultores, ganaderos y emprendedores.

Primeras casas, en diciembre

Tras el sismo, una de las primeras acciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) fue la evaluación de los bienes afectados. Hasta ayer, según esta entidad, se habían evaluado 50 792 estructuras. De ellas, solo 15 962 han sido consideradas como sitios seguros.

Mientras tanto, y para avanzar con la reconstrucción, el Miduvi también habilitó la entrega de 11 067 incentivos económicos. Para la reparación se han otorgado 5 369 incentivos, otros 1 054 para construir en terreno propio y 4 644 para terreno urbanizado por el Estado. Solo para estos fines, el Estado ha destinado USD 241 millones.

Las obras de los proyectos habitacionales grandes se han iniciado en Manabí. Se trata de 14 soluciones compuestas por 3 500 viviendas individuales, como las que se levantan en el sector de El Guabito, en Portoviejo, en donde podrán residir 600 familias. La meta es entregar las primeras casas hasta finales de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)