18 de abril de 2016 18:42

Ecuador suscribió crédito de USD 2 000 millones con el banco CDB de China

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la firma del crédito con China, este lunes 18 de abril del 2016. Foto: Ministerio de Finanzas

El crédito que Ecuador acordó con el Banco de Desarrollo de China comprometió la venta de petróleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 174
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 15
Alberto Araujo
(I)

El Ministerio de Finanzas, suscribió hoy lunes 18 de abril del 2016 un crédito por USD 2 000 millones con el Banco de Desarrollo de China (CDB), dentro de la Línea de Crédito IV de financiamiento con esta entidad, informó la entidad mediante un comunicado.

Estos recursos permitirán financiar el Plan Anual de Inversiones del país y estará dividido en dos tramos. El primer tramo será de hasta USD 1 500 millones, a un plazo de 8 años, incluido dos de gracia, y con un interés del 7,25%. Estos recursos son de libre disponibilidad y serán desembolsados en las próximas semanas.

El segundo tramo de USD 500 millones será a 8 años plazo, incluido 2 de gracia, a un interés de 6.8717%. Este tramo está atado a la ejecución de proyectos específicos de inversión y se irá desembolsando de acuerdo al avance de los mismos.

El Ministro Fausto Herrera recordó que con el apoyo de China, el Ecuador ha podido impulsar proyectos necesarios en sectores estratégicos, como infraestructura para multipropósitos, inversiones en minería, hidrocarburos y las centrales hidroeléctricas, obras de gran rentabilidad que le permitirán a nuestro país avanzar en su desarrollo, siempre en beneficio de toda la población.

El acceso a este crédito se enmarca en la relación estratégica que se mantiene con China, en los últimos años, que le ha permitido al Ecuador acceder a fuentes de financiamiento y a la nación oriental comprar el petróleo nacional, según el Ministerio.

“En este sentido, de manera paralela a la firma del préstamo, Petroecuador procedió a suscribir un contrato comercial de compra-venta de crudo con Petrochina, a precio de mercado”, indicó el comunicado.

La firma del crédito se desarrolló este día en la sede de la Embajada china en Ecuador. El Ministerio de Finanzas, sin embargo, no dio detalles de cuántos barriles se comprometieron en este acuerdo ni a qué plazo.

Anteriormente, se suscribieron con el CDB tres líneas de crédito por USD 5 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (11)