30 de julio de 2015 19:33

El país suma este año USD 1949 millones en contratos de inversión suscritos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Carolina Enríquez

Desde enero a la fecha los proyectos de inversión suscritos suman un monto de USD 1949 millones, Así lo indicó la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

El anuncio lo hizo durante una presentación de contratos de inversión. Del total firmado en el año, USD 749 pertenecen al sector no petrolero. Se trata de inversiones nacionales y extranjeras.

El monto que corresponde al sector turístico es de USD 129 millones; el de alimentos registra una inversión de USD 63 millones; para energía renovable USD 57 millones; fabricación de cemento USD 230 millones; metalmecánica USD 181 millones, entre otros.

De los USD 1 949 millones, USD 1 472,7 son de inversión extranjera directa; USD 55,5 millones en inversión mixta y USD 420,6 millones en inversión nacional.

Solo ayer se firmaron contratos de inversión por USD 90 millones.

Entre las inversiones se encuentra la de Agri Frutti, por USD 40,9 millones, para la producción de uva en Santa Elena.

Mientras que la empresa Elementa Ecuador Elecueme invertirá USD 9 millones para la fabricación de lubricantes a través del reciclaje. José Uribe, representante de esta última, indicó que en los próximos dos años esperan invertir USD 18 millones porque aspiran crecer y desarrollar otros productos como aditivos, plásticos, entre otros.

También se presentaron proyectos de investigación en materia de alimentos como Andes Kinkuna, por USD 4,4 millones, que busca desarrollar proteína hidrolizada de productos andinos como la quinua. La empresa está ubicada en Pujilí.

Asimismo, se presentaron proyectos turísticos por parte de empresas como Metropolitan Touring. Esta invertirá USD 17,4 millones en crucero el Santa Cruz dos. Otros de los planes presentados fueron los del Hotel boutique Carlota, en el centro histórico por USD 1,4 millones y el hotel Giardini, en Guayaquil, por USD 17,6 millones.

A nivel turístico, según el ministerio del ramo, se tienen previstos 30 proyectos hoteleros en camino por USD 600 millones hasta el 2017.

La ministra Cely destacó las inversiones realizadas y señaló que debe impulsarse el trabajo público privado. Para ello se tiene previsto remitir, próximamente, a la Asamblea un proyecto de Ley para las alianzas público – privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)