27 de julio de 2016 07:03

Ecuador tiene 'altísima seguridad' de que el acuerdo con UE se firme este año

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior.  Foto: Vicente Costales / El Comercio

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador tiene una "altísima seguridad" de que el acuerdo comercial "multipartes" con la Unión Europea se firme este mismo año, indicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

"Tengo una altísima seguridad de que la (aprobación del acuerdo) vamos a tener este año", señaló el ministro a la prensa y calificó como un hito el hecho de que ya estén aprobadas las traducciones jurídico-lingüísticas del Protocolo de Adhesión de dicho documento.

Según Cassinelli, dichas traducciones fueron ya remitidas a los países de la UE, por lo que se cuenta con un plazo de seis semanas para la recepción de observaciones sobre cualquiera de las 24 versiones idiomáticas elaboradas.

No obstante, apuntó que recortar los plazos de los trámites continúa siendo un desafío para su país, ya que a finales de año concluirá el Sistema General de Preferencias Arancelarias ("SPG plus") que la Unión Europea otorga de forma unilateral a Ecuador.

Si Ecuador no lograra que se apruebe el acuerdo comercial "multipartes" (que incluye a Colombia y Perú, que tienen el convenio ya aprobado), perdería los beneficios del "SPG plus" y, por consecuencia, debería pagar mayores impuestos aduaneros por sus exportaciones a Europa, según han advertido autoridades.

Cassinelli insistió en su confianza de que el acuerdo pueda ser aprobado hasta antes de fines de año y dijo que el calendario de tramitación indica que el 21 de octubre próximo comiencen las sesiones del Consejo de la UE para analizar el convenio.

"El único problema que tenemos es que si la firma se da entre el 11 y el 30 de noviembre solamente nos queda diciembre para que la Corte Constitucional ecuatoriana, el Parlamento ecuatoriano y el Parlamento Europeo ratifiquen el acuerdo multipartes", sostuvo Cassinelli.

Indicó que en una reciente visita que hizo a Nueva York se reunió con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajcák, y solicitó su apoyo para que la sesión prevista para el 21 de octubre se anticipe a septiembre.

"Lo que estamos procurando es que lo de octubre se trate en septiembre y lo de noviembre se trate en octubre, de tal forma que el Parlamento (Europeo) tenga finalmente no 15 días sino mes y medio para intentar sacar (adelante) este tema", subrayó Cassinelli.

Asimismo, dijo que para adelantar el trámite, en agosto presentará a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país "todos los insumos necesarios sobre las fases del acuerdo, a fin de que (los legisladores) estén preparados para su análisis en el período que corresponda".

Ecuador retomó en 2014 las conversaciones para negociar un tratado comercial con la UE, después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.

Las negociaciones se cerraron a finales de ese año, lo que permitió al país andino integrarse nuevamente al acuerdo comercial multipartito con el bloque comunitario europeo, en el que ya figuran Perú y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)