12 de septiembre de 2016 09:49

13 sectores, con exenciones tributarias el 2016

Atún. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Trece sectores productivos estarán exonerados en el pago del anticipo al impuesto a la renta (IR). La lista incluye actividades enfocadas en la exportación: atún, camarón, café, palma, flores y piña. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Negocios

Este año trece sectores productivos estarán exonerados en el pago del anticipo al impuesto a la renta (IR) por estar en crisis o reportar bajas ventas.

La lista incluye actividades enfocadas en la exportación: atún, camarón, café, palma, flores y piña.

También estarán exentas las empresas de Sucumbíos; alojamiento y servicios de comida, en El Oro; agroindustria, servicultura y pesca, en Loja; alojamiento y servicios de comida en Cotopaxi; transporte de carga pesada en varias provincias; y Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.

Todos estos sectores ya cuentan con decretos ejecutivos, según la directora subrogante del Servicio de Rentas Internas (SRI), Paola Hidalgo.

La funcionaria explicó que el beneficio rige por un año. La aplicación depende de la fecha de emisión. Si los sectores ya pagaron el anticipo, este les será devuelto, indicó.

El número de sectores beneficiados de la exoneración del anticipo ha ido en aumento año a año, desde el 2008 cuando cambió la fórmula.

En los años 2009, 2010 y 2012 hubo un beneficiado por año; en el 2013 y 2014, fueron dos por año; y el año pasado, nueve. Y es que en época de bonanza, el pago del anticipo al IR no es un problema mayor para las empresas, pero en recesión es un dolor de cabeza.

Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que desde el 2008 el anticipo no está atado a las utilidades de las firmas sino a los activos, ingresos, patrimonio y gastos; es decir, al tamaño de los estados financieros. Con ello, por ejemplo, una firma que tuvo ventas de USD 300 000 y gastos por 290 000, paga 4 128 de anticipo, lo que representa 41% sobre sus utilidades. Si pagara solo sobre su renta el IR sería de USD 2 200. El pago en exceso no vuelve a la firma. “Cuando las ventas eran buenas, el anticipo no era un problema, pero en crisis se complica”.

Lo anterior complicó a varios sectores. En el caso del transporte de carga pesada, la exoneración se dio a través del Decreto 1119 y rige para Esmeraldas, El Oro, Loja, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Orellana. El sector solicitó el beneficio porque hasta la primera semana de septiembre registró una caída del 60% de su facturación, según Juan Andrade, titular de la Federación Nacional de Transporte Pesado. La caída respondió a la baja de las exportaciones e importaciones, agregó.

Info Impuestos

Otro de los sectores exentos del anticipo es el atunero. El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, explicó que el sector continúa cayendo por tercer año consecutivo. Varios factores han afectado, entre ellos, la sobrepesca en el mercado de Asia y el fenómeno de El Niño.

En el caso del sector floricultor, el precio del producto cayó un 40% en el 2015 y no se ha recuperado, dijo Álvaro Muñoz, presidente de Grupo Ecuaplanet Roses. Otro problema fue la caída del rublo, lo que afectó los envíos al mercado ruso.

El sector cacaotero buscaba ser otro beneficiado de la exoneración en este año. El director de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Iván Ontaneda, alertó que a pesar de que el Decreto 862, emitido en diciembre pasado, está vigente el beneficio no se había cumplido hasta agosto del 2016.

Para la directora subrogante del SRI, hay mala interpretación de la aplicación del decreto. Aclaró que rige para obligaciones tributarias del 2015.

Como para esa fecha, las empresas cacaoteras ya habían pagado el anticipo, este debe ser devuelto en este año.

El beneficio suma USD 2,8 millones. De esos, el decreto extinguió de forma automática 1,1 millones. Lo pendiente por devolver es 1,7 millones. Hidalgo dijo que el sector debe volver a pedir la exención para acceder al beneficio este año.

Varios sectores, entre ellos el comercial y productivo, solicitaron que se incluya la eliminación del anticipo al impuesto a la renta dentro del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios.

La Asamblea no aceptó el pedido, pero incluyó la posibilidad de que el SRI pueda devolver el pago en exceso. El proyecto, que fue aprobado en segundo debate, está a la espera de la sanción del Ejecutivo.

La directora subrogante del SRI dijo que las devoluciones se harán previa revisión. “La empresa que pagó en exceso tendrá que pagar como mínimo la tarifa efectiva promedio de los contribuyentes. Si esa empresa está por debajo de ese promedio no le voy a devolver. Si la empresa está por encima del promedio, entonces sí le voy a devolver”, explicó.

En contexto

El proyecto de Ley de Incentivos Tributarios contempla una reducción en el pago del anticipo al impuesto a la renta para el sector de transporte. En el último debate se incluyó la devolución del pago en exceso del anticipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)