13 de julio de 2014 15:56

Florerías ambulantes se instalan en las calles de Santo Domingo los fines de semana

Los comerciantes expenden paquetes de 12 y 24 flores a los transeúntes de la urbe. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Los comerciantes expenden paquetes de 12 y 24 flores a los transeúntes de la urbe. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Camionetas repletas de diversos colores de rosas se estacionan cada fin de semana en la avenida Quito, en Santo Domingo de los Colorados. Aproximadamente seis vehículos son conducidos por comerciantes provenientes de la provincia de Pichincha, de sectores como Tabacundo, Cayambe y el Quinche, zona donde existen cerca de 3 062 plantaciones florícolas.

La calidad, precio y belleza de las flores que se expenden en las calles cautiva a los transeúntes de la urbe, quienes adquieren paquetes de 12 y 24 rosas, a precios entre uno y dos dólares.

Los comerciantes de este producto arriban a tierras Tsáchilas a primeras horas de la mañana, de cada sábado, desde hace seis meses. Ellos aseguran que la ciudad es una buena zona para vender flores, dado que en la ciudad existen pocos negocios que oferten este producto los fines de semana.

Para los compradores, estas rosas tienen una característica especial, ya que permanecen frescas alrededor de 15 días colocadas en un recipiente con agua.

Así lo asegura la compradora Mélida Fuentes, quien cada domingo adquiere paquetes para adornar su hogar. “Creo que las flores vienen frescas y por eso no se marchitan tan rápido”.

flores

Erika Amaguaña, mercante procedente del Quinche, sostiene que la duración de flores se debe a la calidad de la rosa. “Esta especie puede soportar diferentes temperaturas y ambientes, por eso la gente las prefiere”.

Para Milton Cali, director provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, (Agrocalidad), la alta demanda de rosas en el cantón está relacionada con la calidad del producto. “Las personas eligen estas flores, porque ostentan pétalos suaves y duraderos. Además de tallos gruesos y de una extensión que bordea los 13 centímetros. Este largo facilita la preparación de arreglos florales”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) existen 120 000 plazas de trabajo ocupadas dentro del sector de las flores, entre puestos directos e indirectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)