19 de enero de 2015 19:19

Ecuador está dispuesto a revisar la salvaguardia a Perú, que pide eliminarla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia EFE
Quito

El Gobierno de Ecuador está dispuesto a revisar una salvaguardia (derecho aduanero) del 7 por ciento aplicada desde inicios de enero a las importaciones de Perú, país que, por su parte, quiere verla eliminada.

Así lo señalaron hoy, 19 de enero, en una declaración a la prensa los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, y de Perú, Magali Silva, tras una reunión que sostuvieron en Quito para analizar la medida ecuatoriana.

Ecuador fijó, el pasado 5 de enero, la salvaguardia cambiaria del 7 por ciento a las importaciones peruanas y del 21 por ciento a las de Colombia, ante las devaluaciones monetarias operadas en esos países y que Quito considera que afectan a la competitividad de sus exportaciones.

La reunión entre Rivadeneira y Silva se produjo cinco días después de que el ministro ecuatoriano se reuniera, en Quito, con su par colombiana, Cecilia Álvarez-Correa, con quien también analizó la salvaguardia cambiaria.

La ministra peruana calificó la reunión de este lunes como "muy provechosa", pues aseguró que con Rivadeneira discutió, además del asunto de la salvaguardia, "una propuesta de trabajo a futuro".

Silva señaló que la delegación ecuatoriana explicó las causas que llevaron a aplicar la medida aduanera, sobre todo por la devaluación del sol peruano y al tomar en cuenta que la economía de Ecuador está completamente dolarizada desde el año 2000, lo que le impide echar mano de ajustes monetarios.

No obstante, explicó que Perú dejó en claro que la salvaguardia ecuatoriana afectó a su país, por lo que ambas partes discutieron sobre "alternativas" que puedan solucionar el conflicto.

En ese sentido, señaló que la próxima semana, en Lima, se reunirán los viceministros de Comercio Exterior de los dos países para tomar decisiones sobre los asuntos analizados hoy en Quito.

En un comunicado conjunto leído por Silva, la ministra dijo que Ecuador se comprometió a "revisar" la salvaguardia y la posibilidad de eliminarla inmediatamente a las materias primas necesarias para la producción nacional.

Ecuador también invitó a Perú a proponer la exclusión de otras materias primas y de bienes de capital que sean de su interés y, en ese sentido, Perú solicitó a sus vecinos que excluyan la salvaguardia a los pisos de madera.

Además, Ecuador solicitó a Perú que reconozca al sello de calidad ecuatoriano INEN como "certificado de conformidad de producto esquema cinco", para su comercialización en territorio peruano.

Asimismo, los delegados de los dos países acordaron tomar medidas para solucionar el acceso sanitario y fitosanitario a sus respectivos territorios de productos agropecuarios.

En ese capítulo, Ecuador solicitó facilidades para el acceso de lácteos, piña, papaya y bovino en pie, mientras que Perú lo hizo para aves y carne de cerdo.

También, las dos partes acordaron solucionar el problema de las verificaciones de origen impuestas por Perú a productos ecuatorianos.

Con estos entendimientos, Ecuador intenta solucionar los problemas comerciales con sus vecinos, en virtud de la difícil coyuntura económica que afronta la región andina y América Latina, como producto de la situación financiera internacional.

La semana pasada, Ecuador se comprometió a revisar también la salvaguardia cambiaria del 21 por ciento aplicada a las importaciones de Colombia.

La delegación ecuatoriana planteó la "posibilidad de disminuir el nivel de la salvaguardia cambiaria al 17,4 por ciento", mientras que Colombia propuso que se reduzca al 7 por ciento.

Los Consejos de Comercio Exterior de Ecuador y Colombia tienen hasta el 26 de enero para tomar una decisión.

La aplicación de la salvaguardia ecuatoriana contra importaciones de Colombia y Perú también generó una reacción de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), que afirmó que Ecuador no podía aplicar la medida hasta que el organismo regional se pronunciara sobre el tema.

Ecuador replicó a la CAN y la acusó de haber cometido un error administrativo en los plazos para el trámite del tema.

Rivadeneira incluso dijo hoy que la Secretaría de la CAN debería esperar a las decisiones que tomen los tres países, tras aclarar que la salvaguardia ecuatoriana se mantiene en vigor. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)