2 de enero de 2016 00:00

Cómo evitar los robos en las terminales terrestres

En la terminal de Quitumbe (sur de Quito) cientos de personas salieron a provincias para quemar el año viejo. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

En la terminal de Quitumbe (sur de Quito) cientos de personas salieron a provincias para quemar el año viejo. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Reds. Seguridad y Cuenca (I)

El feriado terminará mañana (3 de enero de 2016) y en Quito las terminales de Quitumbe y Carcelén se reforzarán con más seguridades.

La idea es evitar los robos y asaltos a los viajeros que llegarán desde las provincias, pues se calcula una afluencia de por lo menos 116 000 viajeros en los edificios del norte y del sur.

En el caso de Quitumbe, la Comandancia de Policía que opera en ese sector destinará 30 uniformados más, que se unirán a los seis que permanentemente pasan en el interior de la terminal.

Los agentes conocen que los problemas de inseguridad en esa estación ocurren en los terrenos baldíos aledaños.

Los asaltantes atacan cuando los buses dejan a los pasajeros en la vía. Por eso, recomiendan a los usuarios esperar a que los autobuses interprovinciales arriben a los andenes establecidos.

Otra forma de atracar es la siguiente: los sospechosos aguardan las salidas de las estaciones. Están pendientes de cualquier distracción de las víctimas para tomar su equipaje y huir. Los arranchadores, en cambio, se valen del gentío para arrebatar objetos como teléfonos, billeteras, carteras, y esconderse entre la multitud.

A un empleado de la terminal también lo asaltaron en las afueras. Eso sucedió a mediados de diciembre, mientras se dirigía a laborar. Dos personas que estaban en una moto lo abordaron y lo golpearon para robarle. Ambos huyeron del lugar sin que el afectado pudiera identificarlos.

Algo similar vivió otra persona que trabaja en el lugar. Al salir del sitio, dos mujeres se le aproximaron con un papel en la mano. Una de ellas le preguntó una dirección y no recuerda nada más, porque la sedaron con escopolamina.

Luego la condujeron hasta su casa, de donde sustrajeron televisores, equipos de sonido...

Este Diario habló con Gary Arellano, comandante del Distrito de Policía de Quitumbe.  Él cree que para evitar ser víctima de la delincuencia es recomendable, por ejemplo, no descuidarse de las maletas (ver sugerencias).

Las medidas de seguridad se han activado en todas las ciudades, sobre todo en espacios de asistencia masiva. Así lo dijo Diego Fuentes, viceministro del Interior, quien explicó que se cuenta con miembros de la Policía Judicial vestidos de civil en terminales, centros comerciales, paradas de buses y lugares de gran afluencia.

En Cuenca, pese a que desde hace más de un año no se reporta la presencia de supuestas bandas de delincuentes dentro de la terminal terrestre, el plan de contingencia de los dos últimos feriados incluyó medidas de seguridad para las personas que viajan.

De acuerdo con las cifras de la Empresa Municipal de Movilidad (Emov), en los feriados más de 40 000 viajeros por día utilizan esta terminal ubicada en el norte de la ciudad.

Tiene una UPC, 27 cámaras de vigilancia, guardias privados y agentes civiles de tránsito. El aumento del personal por turno y el monitoreo permanente a través de las cámaras de videovigilancia son partes de las medidas adoptadas para dar seguridad a los usuarios. Pero también el chequeo de las unidades (neumáticos, limpiaparabrisas, pasajeros…), documentos y estado del conductor.

De acuerdo con el Plan de contingencia está prohibida la presencia de los ‘enganchadores’ por los pasillos, que buscan atraer a los pasajeros a las boleterías de las empresas de transporte. “Eso favorecen el desorden, la aglomeración y la substracción de pertenencias”, sostuvo Alfredo Aguilar, gerente de la EMOV.

Pero en la terminal de Ibarra se produjo un arresto. El 27 de diciembre, el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) detuvo a cinco personas.

Eran sospechosos de haber robado en un local de ropa, ubicado adentro de la terminal. Los desconocidos fueron hallados cerca del lugar, con las prendas de vestir que, supuestamente, se habían llevado. Según el propietario de la tienda, el monto ascendía a USD 700.

Estas acciones son parte de la campaña nacional Diciembre Seguro, que arrancó el 14 de diciembre y que se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana.

Para eso se dispuso que los 40 000 policías a escala nacional resguardaran la seguridad de los vecinos en estos días. Uno de los programas que tiene es precisamente la seguridad en las terminales.

Tome en cuenta estas sugerencias

Procure embarcarse y desembarcarse del bus solo cuando este arribe al andén establecido en las terminales.

No deje sus maletas en la acera, mientras aguarda la llegada de un taxi o cuando hable por el teléfono celular.

Asegúrese de que el taxi que tome cuente con todos los sellos de seguridad y las cámaras de vigilancia.

Mantenga  su equipaje lo más próximo a usted en todo momento. No lo pierda nunca de vista. Evite los robos.

Es preferible no llevar objetos de valor como relojes, aretes. Los sospechosos pueden seguirlo.

No acepte hojas volantes ni manipule papeles que extiendan desconocidos. Pueden contener escopolamina.

Absténgase de utilizar su celular o contar con grandes cantidades de dinero en los exteriores de la terminal.

No guarde sus objetos de valor en los bolsillos de fácil acceso, mientras camina entre grandes multitudes.

Manténgase alerta para evitar que lo sigan personas desconocidas. Si detecta algo sospechoso llame al 911.

Si nota cualquier actividad sospechosa de una persona, notifíquelo a la autoridad policial o de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)