8 de abril de 2016 15:29

Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y México se reúnen en la Unasur por el precio del petróleo

La reunión de ministros de los países petroleros busca generar una posición común de apoyo respecto a la producción del crudo, en un encuentro que se mantendrá la próxima semana en Doha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La reunión de ministros de los países petroleros busca generar una posición común de apoyo respecto a la producción del crudo, en un encuentro que se mantendrá la próxima semana en Doha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Alberto Araujo
Redactor (I)

Desde las 13:30 de hoy viernes 8 de abril del 2016 están reunidos en la sede de la Unasur, diplomáticos y autoridades del sector petrolero de Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia y México.

El objetivo de la cita es presentar una propuesta de respaldo a la reunión de productores de petróleo OPEP y no OPEP que tendrá lugar en Doha (Qatar) el próximo 17 de abril.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli; el vicepresidente, Jorge Glas; y el canciller, Guillaume Long, participan en representación del Estado ecuatoriano.

En la reunión también se encuentran el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino; la ministra de Minas y Energía de Colombia (e), María Lorena Gutiérrez; el viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jorge Ríos; y la representante de la Secretaría de Energía de México, Alexandra Espinoza.

El ministro Pareja dijo que se busca dar un fuerte mensaje al mercado al ser América Latina la tercera región productora en el mundo. En este sentido, se busca apoyar la decisión de la reunión en Doha.

Antes del inicio de la cita, el funcionario dijo que no se ha hablado de una reducción de la producción sino de un congelamiento.

Pareja insistió en la posición de respetar que Irán pueda producir más para que pueda llegar a la cuota que tenía antes de las sanciones de las potencias occidentales.

Al comenzar el evento, el ministro de Petróleo de Venezuela dijo que 18 países ha confirmado su participación en la cita de Doha y otros tres lo han hecho verbalmente, con lo que se esperaría, al menos, la llegada de los representantes de unos 21 países productores.

Tras la cita de hoy en Quito se espera que surja una declaración conjunta de los cinco países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)