13 de enero de 2016 14:27

Los retos de la Educación Superior se tratan en la Universidad Católica

Con el análisis de las acreditaciones de universidades se cerró la penúltima jornada del Seminario. Foto: El Comercio

Con el análisis de las acreditaciones de universidades se cerró la penúltima jornada del Seminario. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Unidad de Noticias

Uno de los principales retos que enfrenta la educación superior en Ecuador es la acreditación de universidades y carreras a escala nacional e internacional. Esta es una de las temáticas que se analizan en el Seminario Internacional: Los Retos de la Educación Superior en el Nuevo Milenio, que se desarrolla hasta este miércoles 13 de enero en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Quito.

José Juncosa, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), fue uno de los ponentes en la jornada de este miércoles. El profesional explicó en dónde se encuentra la institución que dirige en relación al proceso de acreditación que se vive en Ecuador.

Para Juncosa, la investigación es el ítem más importante en la construcción y desarrollo de la educación superior en la actualidad. "Universidad que no investiga no tiene nada que enseñar", explicó.

Con este eje la UPS está basando su propuesta universitaria. La idea es animar a la investigación en todos los niveles de la comunidad universitaria. De manera que la colaboración interdisciplinaria sirva para superar las barreras y retos que se presentan. Así, cree que las acreditaciones nacionales e internacionales llegarán solas.

En esto coincide René Padilla, director Ejecutivo de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad de Creighton, en Estados Unidos; él fue uno de los ponentes internacionales invitados en el evento.

Padilla asegura que la investigación debe ser el punto más fuerte en el accionar de cualquier institución de estudios superiores. Pero recalca que esta debe ir acompañada de una estrategia interdisciplinaria: "una de las tendencias mundiales en la educación".

Ejemplifica que muchas veces cuando alguna unidad de una universidad empieza una investigación crea departamentos o contrata profesionales en cada área. Pero indica que lo óptimo es que se pida colaboración de otras unidades de la misma institución y que se explote todo el talento humano de las universidades.

Con el análisis de las acreditaciones de universidades se cerró la penúltima jornada del Seminario. Desde las 13:45, Hugo Navarrete, decano de la Facultad de Biología de la PUCE; Fernando Guerrero, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas; y Paolo Moncagatta, profesor investigador de la USFQ, profundizarán en el tema de la interdisciplinariedad.

Ayer martes 12 de enero, primer día del seminario, se trataron temas como la creación y desarrollo de institutos universitarios para el impulso del trabajo académico y el desarrollo de la cooperación entre la universidad y el sector productivo. En esta agenda se contó con la presencia de René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación del Ecuador.

A las 17:00 está prevista la clausura del evento en el campus de la Universidad Católica, ubicado al norte de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)