14 de septiembre de 2015 00:00

El martes 15 se conocerá el primer resultado del diálogo del Gobierno

La Asamblea participó en los diálogos con talleres zonales en varios puntos del país. Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea participó en los diálogos con talleres zonales en varios puntos del país. Foto: Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Paúl Zamora

La Asamblea Nacional realizará hoy (14 de septiembre) el último encuentro ciudadano por la Justicia y la Equidad Social. Mañana, el presidente Rafael Correa conocerá los resultados de los diálogos que coordinó la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Del otro lado del espectro político, los indígenas agrupados en la Conaie, en sindicatos y organizaciones sociales opositoras ajustarán los detalles para la movilización del miércoles 16 de septiembre. Ahí exigirán el archivo del paquete de enmiendas constitucionales, la liberación de los detenidos durante las jornadas de movilización por el paro nacional y cuestionarán los resultados del diálogo nacional.

Pabel Muñoz, secretario de la Senplades, presentará al Primer Mandatario una evaluación cuantitativa y cualitativa. Pese a que todavía no existen conclusiones oficiales, se analiza la posibilidad de ampliar los diálogos hasta fin de año. De ser así, lo que salga del último trimestre del año se sumará a las propuestas de la primera fase del diálogo nacional, que comenzó el 15 de junio.

Hace tres meses, Muñoz organizó y convocó a todos los sectores sociales del país para conversar sobre el modelo de Estado, fundamentalmente sobre la equidad y la justicia social. Lo hizo luego de que Correa retirara ‘temporalmente’ los proyectos de ley a las herencias y a la plusvalía para calmar los ánimos en el país ante la proximidad de la visita del Sumo Pontífice.

El Gobierno destaca que los diálogos han desconcentrado la política y se han posicionado como una herramienta para recuperar la confianza de ciertos sectores. También sostiene que han servido para que una mayoría reconozca los logros del país en estos ocho años de gestión: estabilidad y mejores indicadores en salud, educación, inversión y disminución de la pobreza.

Por otra parte, el oficialismo identificó demandas como mayor democratización de compras públicas o simplificación de los trámites.

El análisis cuantitativo refleja que el Ejecutivo, con los ministerios y secretarías, realizó 360 encuentros con más de 2 000 organizaciones sociales y 36 000 ciudadanos. Desde el Legislativo se realizaron siete encuentros en las principales ciudades donde, además de Leyes y Plusvalía, las enmiendas constitucionales fueron incluidas.

Los diálogos se organizaron en mesas de trabajo, en las cuales los grupos debatieron sobre la situación actual de temas como salud, educación, lo ambiental, lo económico-productivo, etc.
“Lo que han hecho es reu­nirse los amigos y funcionarios del Gobierno y decir que son diálogos”. Es lo que piensa el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Pablo Serrano. Insiste en que  las organizaciones opositoras no han sido invitadas y que cuando eso sucede “no pueden existir acuerdos”.

Por el momento, el oficialismo descarta que las leyes de herencias y plusvalía regresen a la Asamblea. Pero advierten que seguirán en debate y que uno de los resultados del diálogo ha sido disminuir la desinformación respecto de las leyes, solventar inquietudes y reducir su nivel de rechazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)