27 de January de 2010 00:00

Ecuador reporta déficit comercial de 382 millones de dólares en 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador registró un déficit comercial de 382 millones de dólares en el 2009, pero prevé una importante recuperación de la balanza este año debido a medidas para apuntalar al sector productivo, dijo hoy el ministro de Política Económica, Diego Borja.

Para el 2010, las proyecciones del socio más pequeño de la OPEP apuntan a alcanzar un supervit de 265 millones de dólares en su comercio exterior.

"La balanza comercial en el año 2009, producto de la crisis internacional, tuvo déficit. Sin embargo, si no se hubieran tomando las medidas a las importaciones, la cifra del déficit hubiese sido mucho mayor", agregó Boja durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Desde enero del 2009, el país andino decidió restringir sus compras a terceros países ante un desmesurado crecimiento de las importaciones que desequilibraron su balanza comercial, la que presentó déficit mensuales consecutivos. La medida, según Boja, dio los resultados esperados por el Gobierno.

"De no aplicarse la medida, el déficit comercial hubiera bordado los 2.500 millones de dólares", insistió.

La balanza no petrolera fue la más afectada durante el 2009, debido a la crisis internacional que afectó a las exportaciones agrícolas, especialmente flores, banano, café y cacao.

Mientras que la petrolera logró sostenerse, pese a la caída en los precios del crudo, por un aumento de la producción estatal.

El ministro aseguró que las salvaguardias a las importaciones deberían mantenerse, pese a las críticas de organismos internacionales, pero la última palabra la tiene el presidente Rafael Correa.

"La protección de la industria nacional es clave. Para nosotros, la población ecuatoriana está primero antes que cualquier organismo internacional", dijo Borja.

Para alcanzar un saldo positivo comercial en el 2010, Borja dijo que el Gobierno apuntará a reactivar al sector agrícola, con créditos a través de la banca pública, y a continuar impulsando la inversión estatal.

El ministro ratificó la meta de crecimiento del país del 6,8 por ciento para este año, cuyo sustento debiera ser la inversión pública, que estiman que represente un 12,28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para el 2009, se espera que la economía haya crecido un 0,98 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)