15 de diciembre de 2014 15:28

Ecuador reitera apoyo a negociación de paz en Colombia

El presidente de Ecuador manifestó su respaldo a su homólogo colombiano, en el tratamiento del proceso de paz que lleva a cabo Santos con las FARC. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

El presidente de Ecuador manifestó su respaldo a su homólogo colombiano, en el tratamiento del proceso de paz que lleva a cabo Santos con las FARC. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy, 15 de diciembre, su respaldo a las negociaciones de paz que sostienen el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana, que buscan poner fin a un conflicto armado interno de medio siglo.

El Mandatario ecuatoriano, quien se reúne con Santos en la localidad costera de Rioverde (175 km al noroeste), destacó la “labor histórica” que su homólogo colombiano realiza en la “búsqueda de la paz, del cese a la violencia, de la violencia de casi medio siglo en nuestra querida Colombia”.

“Quisiera reiterarle públicamente todo nuestro apoyo en ese esfuerzo, insisto, que es histórico y de las cosas más importantes que han ocurrido en nuestra América en las últimas décadas”, declaró Correa al recibir a Santos para liderar un encuentro binacional de ministros, con miras a impulsar planes de desarrollo.

El Gobernante colombiano agradeció a Ecuador por el permanente apoyo a “nuestro intento de buscar la paz. 

"Es una paz que no solamente afecta a los colombianos sino a toda la región, Ecuador especialmente. Ustedes saben los efectos negativos que durante 50 años han tenido los propios ecuatorianos, para no hablar de los colombianos, por el conflicto armado interno y por eso el apoyo suyo, presidente Correa, que ha sido determinante y decidido desde el primer momento y que siempre ha estado ahí presente”, añadió Santos.

Indicó que en La Habana se encuentra el último grupo de afectados por el conflicto colombiano para entrevistarse con las dos partes y que “este acuerdo, que vamos a lograr ojalá, tiene como base de la solución el respeto por los derechos de las víctimas”.

“Esto hace que este proceso de paz sea sui géneris en el mundo, eso no había sucedido antes, pero eso lo fortalece, le da unas bases sólidas para que sea una paz perdurable y sostenible, y el apoyo de la comunidad internacional”, manifestó Santos.

Las negociaciones de paz buscan acabar un conflicto armado de 50 años en Colombia, el más antiguo del continente, que ha dejado 220 000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda y están debatiendo actualmente la reparación de las víctimas del conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (16)