26 de agosto de 2014 11:46

Ecuador registra 4 973 usuarios de tecnología 4G

En el Ecuador se registraron 4 973 usuarios en la red 4G-LTE . Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el Ecuador se registraron 4 973 usuarios en la red 4G-LTE . Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 15
Contento 2
Redacción Negocios

Hasta julio del 2014, en el país se registraron 4 973 usuarios en la red 4G-LTE (evolución a largo plazo, por sus siglas en inglés). De esta cantidad, 4 866 corresponden a la modalidad pospago y 107 a prepago, según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

A mediados de este mes, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) comenzó a comercializar planes con tecnología 4G que ya incluyen teléfonos celulares.

En los centros de atención de la CNT el cliente ya puede acceder a planes que van desde los USD 29,99 e incluyen 2 000 megabytes (MB), 100 minutos y mensajes de texto ilimitados para toda operadora, hasta uno de USD 99, que incluye 9 000 MB. Asimismo, su sitio web www.cnt.gob.ec ya promocionan estos paquetes.

Los usuarios pueden acceder a esta red de máxima velocidad solo en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Manta, Portoviejo; las cuatro últimas se unieron este año. La CNT, a través de un comunicado de prensa emitido hoy, martes 26 de agosto del 2014, informa que cuenta con 400 radio bases y una inversión de USD 36 millones, que se destinaron para desplegar la red móvil LTE 4G.

Mientras que para finales de este año el Gobierno prevé llegar a acuerdos de concesión para que Claro y Movistar para que también desplieguen esta red.

Por ejemplo, Claro "aspira a que el gobierno viabilice, a corto plazo, la asignación de espectro de 4G LTE, y establezca condiciones que apoyen la inversión y el despliegue de nuevas tecnologías de acceso móvil para los usuarios de todas las operadoras".

La operadora, a través de un correo electrónico, señaló a este diario que "el acceso a la banda ancha móvil contribuye directamente a la reducción de la brecha digital, de ahí la importancia de que la política pública viabilice la asignación de frecuencias en beneficio del usuario".

Asimismo, Movistar, por medio de un correo electrónico, sostiene que uno de los principales inconvenientes que atraviesan las telefónicas es "la falta de espectro para mejorar la calidad y crecer en banda ancha móvil".

La firma sostiene que "el espectro es el oxígeno de la industria móvil y un recurso esencial para permitir el despliegue de la banda ancha móvil. Es un activo clave para apoyar el crecimiento de la economía digital".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)