22 de enero de 2016 19:46

15 recintos de dos provincias impulsarán una demanda de pertenencia

Dirigentes de recintos vecinos a los cantones La Concordia y El Carmen pedirán que se resuelva la pertenencia de esas zonas. Foto: El Comercio.

Dirigentes de recintos vecinos a los cantones La Concordia y El Carmen pedirán que se resuelva la pertenencia de esas zonas. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

Habitantes de 15 recintos aledaños a los cantones La Concordia y El Carmen iniciaron acciones para plantear una demanda de pertenencia para esas zonas que ellos consideran excluidas.

Este viernes 22 de enero del 2016, en rueda de prensa, los dirigentes de esos territorios señalaron que aspiran a que las jurisdicciones sean anexadas a Santo Domingo de los Tsáchilas, una provincia del occidente del Ecuador.

En el caso de La Concordia, el argumento es que cuando el cantón se creó, en el 2012, quedaron excluidos 340 kilómetros de territorios vecinos con el cantón Quinindé (Esmeraldas).

Esos sitios son La Bocana del Búa, Cooperativa 2 de Febrero, Matamba, Virgencita, La Esmeraldas y el Belén.

En cambio, los habitantes de los recintos colindantes a El Carmen, provincia de Manabí, dicen que su cercanía histórica ha sido con la parroquia Puerto Limón, de la provincia tsáchila.
El tiempo de viaje desde sus territorios a la capital provincial es de menos de una hora.

Mientras que a Portoviejo se hacen siete horas desde los recintos La Valencia, 2 de Agosto, Carlos Julio Arosemena, Bananeras, Marina Uno, Marina Dos, El Paraíso, La Y y El Rosario. Estos son los que piden que se resuelva su pertenencia y el área tentativa considerada es de 10 kilómetros lineales.

Según los habitantes, los conflictos de pertenencia vienen desde hace 50 años. La diferencia con otros líos como en La Manga del Cura es que estos recintos no tienen problemas limítrofes sino de pertenencia.

Es por eso que sus dirigentes tienen listo un borrador de demanda de pertenencia con argumentos técnicos y jurídicos. Este lo tienen previsto presentar el lunes 25 de enero del 2016 en la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El asambleísta por esta provincia, Miguel Ángel Moreta, indicó que para resolver esta problemática territorial es necesario impulsar una demanda de pertenencia que le corresponde plantearla al Prefecto con su procurador síndico.

El artículo 18 del reglamento para la Fijación de Límites señala que la demanda “contendrá la identificación de la autoridad que la propone y nombres y apellidos de los gobiernos autónomos descentralizados que formulan la reclamación”.

Moreta explicó que la demanda tiene un 90% de avance y lo que hace falta es incorporar un modelo de cartografía de las zonas referenciales. “Si se diera trámite a la demanda se tendría que convocar a una consulta o para evitarlo se puede llegar a un acuerdo amistoso”.

Augusto Lozano, habitante del recinto 2 de Agosto, manifestó que al momento trabajan en la recolección de 2 000 firmas que serán anexadas a la petición de pertenencia. Por su parte, en la Prefectura se señaló que en meses anteriores se hicieron gestiones para llegar a acuerdos con Manabí y Esmeraldas, pero que las diligencias quedaron pendientes.
La entidad espera el informe de petición de las comunidades para el análisis correspondiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)