3 de December de 2009 00:00

Ecuador recibirá este año USD 1 600 millones en créditos, según Finanzas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador dijo hoy que este año recibirá unos 1 600 millones de dólares en desembolsos de créditos multilaterales, pese a los efectos de la crisis mundial y en momentos en que el país no tiene acceso a los mercados.

Ecuador ha recurrido a organismos multilaterales regionales para cubrir sus necesidades de financiamiento, luego de que declarara una cesación de pagos sobre unos 3 200 millones de dólares expresados en bonos Global 2012 y 2030, argumentando "ilegitimidad" en su emisión.

"Hasta el momento nosotros hemos logrado desembolsos que van a estar alrededor de 1 600 millones (de dólares). Hemos cumplido con nuestro compromiso", dijo la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, a periodistas.

"Hay que considerar que fue un año difícil, en donde los recursos externos no solo eran requeridos por países en desarrollo, sino que llegaron al mercado los países que tradicionalmente no eran captadores de recursos", agregó.

La ministra señaló que este año se recurrió a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Pero, "con un poquito de esfuerzo" los desembolsos podrían sobrepasar las metas del Gobierno.

El presidente Rafael Correa dijo el martes que en el 2010 el país podría contar con financiamiento de unos 1 000 millones de dólares de estos organismos.

Las necesidades de financiamiento previstos para el próximo año ascienden a unos 4 100 millones de dólares.

El país además mira como alternativas de financiamiento a naciones como Irán, Rusia y China. Con China negocia un crédito para financiar la construcción de una central hidroeléctrica por unos 1 700 millones de dólares, pero durante las tratativas, el país andino ha rechazado algunos condicionamientos impuestos por el país asiático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)