15 de enero de 2016 09:04

El Parque Nacional Cotopaxi se reabre tras limpieza de un lahar secundario

Pedro Espín y Francisco Vásconez, vulcanólogos del Geofísico (der.), realizaron mediciones del lahar que el miércoles último descendió por la quebrada Agualongo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Pedro Espín y Francisco Vásconez, vulcanólogos del Geofísico (der.), realizaron mediciones del lahar que el miércoles último descendió por la quebrada Agualongo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Érika Guarachi

"Excelente viernes. #VolcánCotopaxi despejado, el Parque Cotopaxi se encuentra abierto a los visitantes". El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, lo escribió en su cuenta de Twitter (@navasveracesar), este viernes 15 de enero.

Antes de tomar la decisión de reabrir el Parque Nacional Cotopaxi, una comisión interinstitucional, conformada por el Ministerio del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio Coordinador de Seguridad, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas verificó que las condiciones de seguridad para los visitantes y guardaparques no se ven afectadas.

El cierre se produjo tras el descenso de un lahar secundario producto de la presencia de fuertes lluvias en el sector.

El cierre temporal del Parque Nacional Cotopaxi permitió que se limpiara con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el tramo del puente de Agualongo, que fue afectado por un lahar.

En un comunicado el Ministerio del Ambiente detalló que el personal y guardaparques del área protegida cuenta con la información necesaria y protocolos de seguridad para prevenir a los turistas ante cualquier eventualidad.

Además se detalló que los visitantes al ingreso reciben material informativo de medidas preventivas, rutas de acceso, rutas de evacuación y prohibiciones.

En este comunicado, la cartera de Ambiente, señaló que de acuerdo a la información emitida por Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en estos días la actividad interna del volcán fue moderada, sin actividades a nivel superficial. Pese a esto se mantiene la alerta amarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)