12 de diciembre de 2014 13:23

Si vuela en VivaColombia es mejor que lleve efectivo e imprima el pase de abordar

La llegada de una compañía de bajo costo o ‘low cost’ genera expectativa en el país. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La llegada de una compañía de bajo costo o ‘low cost’ genera expectativa en el país. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 18
Pedro Maldonado
Redacción Negocios

Las operaciones de VivaColombia iniciaron esta semana en la ruta Quito-Bogotá. La llegada de una compañía de bajo costo o ‘low cost’ genera expectativa (el valor del pasaje por lanzamiento es de USD 204) y los expertos en temas de aviación coinciden en que esta nueva modalidad generará un cambio cultural en los pasajeros que escojan los servicios de la aerolínea colombiana.

Captura video: USD 204 es el costo de Quito a Bogotá en VivaColombia

“Hay que fijarse en la letra pequeña” comenta Nicolás Larenas. Él se refiere a que los costos de una aerolínea de ‘low cost’ son distintos a los de una aerolínea tradicional.

En el caso de VivaColombia, la diferencia de los valores de distintos servicios varía según se compre en la página web y el ‘call center’, el ‘counter’ o en la sala de embarque.

A continuación se detallan algunos de los costos que debe tener en cuenta el pasajero:

-El equipaje permitido sin costo es un bolso o maleta que no pese más de seis kilogramos y que mida 40x35x25 cm. Para cumplir el requisito del tamaño, la aerolínea tiene en la sala de embarque una especie de canasta para medir el tamaño del equipaje. Cualquier equipaje adicional tendrá un costo el cual deberá ser pagado antes de abordar. Si la maleta pesa 22 kilos se paga USD 22,40 en la web o ‘call center’, USD 30 en el ‘counter’ y USD 40 en la sala de abordaje.

-Para llevar equipaje en la bodega del avión se paga otro valor adicional. Una maleta cuesta USD 22,40 si se paga en línea o por el ‘call center’; 30 si se paga en el ‘counter’ y 40 en la sala de embarque. Los valores suben si se incluye una segunda maleta en la bodega de la aeronave.

-La aerolínea no cuenta con el ‘check in’ en el aeropuerto, por lo que recomienda a los pasajeros imprimir en la casa u oficina el pase para abordar. Si el cliente quiere que lo haga la aerolínea tiene un costo de USD 5, siempre que lo haya pedido por internet. Si por algún motivo olvidó su pase de abordar y debe hacerlo en el aeropuerto le costará USD 15.

-Todavía no está disponible el pago con tarjeta de crédito para las compras que haga en el avión, por lo que se recomienda que lleve dinero en efectivo para comprar, por ejemplo, comida. Un combo puede costar unos USD 8.

-En cuanto a los impuestos, en vuelos desde Ecuador el pasajero debe pagar el 12% del IVA, la tasa aeroportuaria (USD 52,37), un ‘fee’ de seguridad por tres dólares y un impuesto de instalaciones del aeropuerto (USD 5).

- Otro valor que cobra la aerolínea es por el cambio de nombre (USD 100) y los cambios de ruta, fecha u hora (USD 50) más la diferencia de tarifa, por pasajero y trayecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)