21 de mayo de 2015 17:00

1 343 quiteños serán sancionados este mayo por invadir los carriles exclusivos

Desde el interior de las unidades es común ver a peatones cruzar corriendo, a ciclistas y a conductores de vehículos particulares utilizando la ruta como atajo. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO.

Desde el interior de las unidades es común ver a peatones cruzar corriendo, a ciclistas y a conductores de vehículos particulares utilizando el carril exclusivo como atajo. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Mayra Pacheco

El sistema de cámaras de fotomultas, que rige en Quito desde enero último, ha identificado a 2 229 infractores de los carriles exclusivos del Trolebús, Ecovía y Corredor Central Norte hasta el 16 de mayo del 2015. El 60% de contraventores se registró en lo que va de mayo: 1 343 capitalinos serán notificados este mes.

Por esta causa, en enero se identificó a 299 infractores, en febrero a 224, en marzo a 304, en abril a 59, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece multas de USD 35,40 y tres puntos menos a la licencia de conducir a quienes invaden las vías preferenciales del transporte público.

Sin embargo, cuando la multa es registrada con equipos tecnológicos, como las cámaras de fotomultas, se aplica solo la sanción pecuniaria. La notificación de esta falta de tránsito es notificada mediante correo convencional al propietario del vehículo.

En el sobre se incluyen fotografías como evidencias. Pero las personas que no estén de acuerdo pueden apelar, dentro de tres días, en los juzgados de tránsito.

La invasión de las vías exclusivas es recurrente en el Trole, Ecovía –y en menor grado- en el Metrobus. En el trayecto que realizan los choferes de estas unidades se puede divisar a peatones, ciclista y conductores de vehículos particulares circular por los carriles preferenciales.

A pesar de esto, en la entidad de control municipal (AMT) el registro de transeúntes sancionados es bajo. Entre enero y lo que va de mayo se han multado a 14 con USD 17,70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)