22 de December de 2009 00:00

Ecuador quiere crudo a un precio de 70 u 80 dólares en el 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luanda, AFP

El ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, indicó el martes en Luanda que el principal objetivo de su país cuando ejerza la presidencia de la OPEP en 2010 será “mantener” la “estabilidad relativa” de los precios del crudo en un margen de 70 a 80 dólares el barril.

“Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante”, dijo Germánico Pinto, presente en la reunión del cartel en la capital angoleña.
“Un precio entre 70 y 80 dólares será bueno”, precisó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra 40% del crudo mundial, decidió mantener sin cambios su oferta, en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde enero de este año.

La OPEP, que reúne a doce países, recurrió en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd, para frenar el derrumbe de los precios del petróleo a raíz de la crisis financiera y la recesión que le siguió.

Los precios del crudo evolucionan actualmente en torno a los 75 dólares, tras haber alcanzado los 80 USD en octubre.

“Tenemos precios razonables. Son buenos para todo el mundo, especialmente para los productores. Pero los consumidores también están felices. La economía está creciendo y estamos superando la recesión”, dijo en ese sentido Pinto.

Ecuador asume en 2010 la presidencia de la OPEP, en reemplazo de Angola. Ambos países ingresaron al cartel en 2007, aunque en el caso ecuatoriano se trató de un regreso, ya que había suspendido su membresía en 1992, tras casi 20 años de presencia.

De cara al año próximo, Pinto señaló que el cartel se encuentra en “un momento importante”, y dijo confiar en que el “papel” de su país “va a permitir que se cumplan los objetivos de la OPEP y los objetivos de Ecuador”.

Según el ministro ecuatoriano, los actuales precios del crudo deben mantenerse porque “esto permite que los países productores podamos dedicar esos ingresos a nuestra inversión pública por un lado y por otro lado a la inversión en la industria petrolera”.

Pinto agregó que otra de las prioridades de la presidencia ecuatoriana será los festejos por el 50 aniversario de la OPEP, creada en 1960 en Bagdad por Irak, Irán, Venezuela, Arabia Saudita y Kuwait.

 “La OPEP es una organización muy específica. Sólo somos países en desarrollo. El hecho de que celebramos 50 años es muy importante”, dijo.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produjo unos 460 000 barriles diarios (b/d) de crudo en octubre pasado, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Cerca del 60% de esa producción correspondió a la estatal Petroecuador.

En sus declaraciones en Luanda, Pinto se refirió por último al reciente acuerdo entre Ecuador y Angola para desarrollar yacimientos petrolíferos en la selva de la Amazonía y el litoral ecuatoriano, y dijo esperar que las tareas de exploración comiencen “ el año próximo”.

“En los próximos meses vendrá una delegación ecuatoriana acá a Angola para precisar y avanzar en esa colaboración. Esperamos (comenzar con la exploración) el próximo año”, explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)