6 de marzo de 2016 22:33

Ecuador quiere captar USD 600 millones en inversión de exploración minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

Ecuador quiere ser el destino de unos USD 600 millones en inversiones de exploración minera, según dijo hoy su ministro de Minería, Javier Córdova, durante la inauguración del pabellón ecuatoriano en la mayor feria de minería del mundo, la PDAC de Toronto (Canadá).

Córdova también señaló que Ecuador ha establecido las condiciones para que el sector minero sea competitivo con el de sus vecinos, como la reciente apertura del catastro minero, y añadió que su país da grandes ventajas con respecto de otras naciones en términos de infraestructura, energía y reservas mineras.

Por segundo año consecutivo, Ecuador participa en PDAC -que se celebra del 6 al 9 de marzo con la asistencia de más de 25 000 personas- como patrocinador de la muestra, lo que le ha dado al país suramericano una especial relevancia.

Durante la apertura del pabellón ecuatoriano, al que asistieron representantes de otras delegaciones latinoamericanas como la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, Córdova afirmó que "para nosotros, la minería es el futuro del Ecuador".

Por su parte, Williams dijo que para Chile "es muy importante la colaboración con todos los países vecinos y hermanos de la región como Ecuador, con quien tenemos una relación de colaboración muy marcada por la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Rafael Correa".

Córdova dijo en declaraciones a Efe que tras la experiencia del año pasado, "este año queremos algo más concreto, captar inversiones en nuevas exploraciones".

El Gobierno ecuatoriano quiere que unos USD 600 millones, el 10 % de las inversiones en exploración que se destinan a Latinoamérica, se dirijan a Ecuador para impulsar el sector minero.

Hasta el momento, el país andino ha captado solo USD 30 millones en inversión para exploración, lo que Córdova dijo que "es nada" especialmente porque los vecinos Perú y Colombia son el destino de USD 1 000 millones en inversiones para la exploración.

"Lo que buscamos es que con las condiciones que ahora tenemos, siendo un país tan atractivo, con pocas concesiones, con poca exploración, captar al menos un 10 % de la exploración que se genere hacia Latinoamérica", afirmó.

Córdova explicó que ahora Ecuador ha realizado "los ajustes necesarios" para atraer inversiones, como cambios a la carga tributaria y a la normativa legal que ofrecen "la seguridad jurídica que un empresario necesita".

El ministro de Minería reconoció que la actual coyuntura es difícil para el sector, con bajos precios de los minerales y la ralentización del sector, pero "Ecuador ofrece muchas ventajas".
"Por ejemplo, es un país poco explorado. A diferencia de Perú o Chile, Ecuador tiene muy poca exploración. Solo entre el 5 y 10 % del país tiene exploración en detalle, es decir hay muchísimas más oportunidades", dijo.

"Tenemos grandes beneficios, como los bajos costes operativos, acceso a electricidad en importantes cantidades y con tarifas bajas. Así que aprovechando PDAC, vamos presentar algo que el sector ha esperado desde hace muchos años en el Ecuador, la apertura del catastro minero, que estuvo cerrado aproximadamente seis años y que finalmente hemos abierto", concluyó.

Córdova y otros altos funcionarios ecuatorianos presentarán mañana, durante el Día de Ecuador de PDAC, los detalles de la apertura del catastro, "cómo va a funcionar este nuevo instructivo para la entrega de nuevas concesiones, para poder retomar la exploración en el país".

"Lo que para nosotros será el principal objetivo en esta feria: incentivar a las empresas junior para que vengan al Ecuador", explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)