2 de March de 2010 00:00

Ecuador quiere cambiar su historia en el tiro con arco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

El tiro con arco quiere aportar su  primera de oro para Ecuador en los IX Juegos Sudamericanos que serán a mediados de este mes en Medellín, Colombia. Sara Aguas y Stefanía Mora, de Guayas y Bolívar, se perfilan como candidatas.

Según Ottón Baquerizo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, Aguas y Mora experimentan  un gran momento y  pueden  escribir una nueva historia en este deporte. Él se lamentó la no inclusión del número uno del país, Andrés Lerquei, quien está lesionado.

La delegación nacional, aparte de Aguas y Mora (ambas de 20 años), se completa con el pichinchano Darío Vargas (18), el guayasense Martín Lazo y el chimboracense Diego Ramos (42). El azuayo Luis Mario Balarezo, otro de los destacados arqueros del país, no irá a Medellín por sus estudios universitarios.

De los cinco seleccionados para los Juegos Sudamericanos, solo Ramos no llegó a Cuenca para participar el pasado fin de semana en el torneo nacional, categorías Cadetes, Juvenil y Sénior.

Baquerizo contó que, desde ayer, el equipo se entrena en Guayaquil y allí estará  hasta el 15 de este mes. Ese día, la delegación irá a Medellín para demostrar sus progresos y retornará al país el 25 de marzo. “La idea es que los arqueros se concentren exclusivamente en los Sudamericanos”.

Aguas es la abanderada del tiro con arco ecuatoriano. Pese a esa etiqueta que lleva no se siente presionada. “Quiero ser la primera arquera del país en obtener una medalla de oro en los Sudamericanos”. Ella, en noviembre pasado, sumó dos preseas de bronce y una de plata en los Bolivarianos, en Bolivia.

La representante de Guayas tendrá  como rivales  a Olga Bosh y Luz Mary Guédez, medallistas mundiales en la modalidad de arco compuesto. A ellas se suman las seleccionadas de Colombia.

Aguas, quien estudia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se mostró tranquila porque hasta mayo estará de vacaciones. “No tendré problemas para concentrarme y trabajar a doble jornada”. Ella, hace unos tres meses, reveló que sus profesores no le brindan todas las facilidades.

Mora no ocultó su satisfacción porque el pasado 24 de marzo, en Guayaquil, impuso dos  récords. Primero pulverizó la marca de la guayasense Gabriela Maldonado (1242 puntos) al sumar 1252 puntos en las cuatro distancias (90, 70, 50 y 30 metros).

Luego, en  50 metros, hizo 303 puntos y mejoró su propio récord que lo mantuvo desde 2006 (301). El sábado pasado, en la capital azuaya, repitió los 303 puntos en la distancia de 50 metros.

Mora evita anticiparse a preseas, pero ofrece dejar su máximo esfuerzo en sus primeros Sudamericanos. Ella estudia en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y no tendrá problemas para viajar a Medellín.

En 2004, en los Sudamericanos de Argentina, Ecuador ganó una presea de bronce  con Nino Villacreses, en 90 metros.
 
Azuay sobresalió en el Nacional

Con 18 preseas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, Azuay se quedó con el título del Nacional de Tiro con Arco que se cumplió, hasta antier, en las instalaciones del Cuartel   Dávalos, en Cuenca. 

El certamen convocó a 54 seleccionados de cinco provincias, en las categorías Cadetes, Juvenil y Sénior. La delegación de Guayaquil, que tuvo como  figura a Sara Aguas, acumuló 13 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

 Pichincha, con Darío Vargas a la cabeza, contabilizó 12 de oro, 19 de plata y 11 de bronce. En cambio, Stefanía Mora aportó con cuatro oros a Bolívar.

Entre los azuayos sobresalieron Pablo Zúñiga y David Álvarez, quienes impusieron nuevas marcas en las categorías Cadetes y Juvenil. El estratega de esa provincia, Roberto Morel, se mostró satisfecho con la actuación de sus dirigidos y sostuvo que el objetivo es seguir mejorando.

Los mejores deportistas acumular puntos para participar en los próximos torneos nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)