8 de junio de 2017 22:20

Ecuador trabajará en una propuesta de acuerdo comercial para presentarlo a Estados Unidos 

El Ministro dio declaraciones sobre el acuerdo con EE.UU. en la VI edición de la Macrorrueda de Negocios, que se inauguró el miércoles 7 de junio del 2017 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Ministro dio declaraciones sobre el acuerdo del país con otras naciones en la VI edición de la Macrorrueda de Negocios, que se inauguró el miércoles 7 de junio del 2017 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Guayaquil

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, aseguró el miércoles 7 de junio del 2017 que las conversaciones con Estados Unidos sobre la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias están en marcha.

La semana pasada mantuvo una reunión sobre este tema con el embajador del país norteamericano, Todd Chapman, en la cual también se hizo una propuesta para definir un nuevo acuerdo comercial.

“Ecuador se ha comprometido en presentar una propuesta de un acuerdo comercial con Estados Unidos. Siempre somos partidarios de firmar acuerdos, bilaterales, multipartes tal cual como se hizo con la Unión Europea”, explicó Campana.

Según el Ministro, las conversaciones para nuevos acuerdos también se han realizado con otros países del norte de Europa como Suiza e Irlanda. Además, están trabajando con India y Korea del Sur.

La próxima semana tiene previsto reunirse con distintas comisiones de la Asamblea para solicitar su aprobación y validez para continuar con los acuerdos con Nicaragua y El Salvador. La finalidad es incrementar las exportaciones que tienen que ver con productos farmacéuticos, neumáticos, línea blanca y metalmecánica. “No hay acuerdo pequeño cuando se trata de incrementar la oferta exportadora”, dijo.

Estas declaraciones las dio el Ministro en la VI edición de la Macrorrueda de Negocios, que se inauguró el miércoles 7 de junio del 2017 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El evento reunió a más de 600 productores nacionales y 180 compradores extranjeros de 34 países. Las naciones que se incorporaron por primera vez son Uruguay, Honduras, Paraguay, Ucrania, Bangladesh y Bélgica.

Las citas de negocios buscaban concretar más de USD 240 millones en ventas, entre el 7 y 8 de junio, día que culminó el evento.

Ramiro Santo, gerente de Aroma Santo, asistió por primera vez a este evento. Aroma Santo es una empresa que produce un analgésico que se obtiene de la fruta del palo santo y es vendido actualmente en farmacias nacionales. En esta macrorrueda tendrá 12 citas de negocios y espera concretar acuerdos con empresarios de Brasil, Estados Unidos, Chile, Alemania, entre otros.

Xavier Larreátegui, gerente de Andes Kinkuna, una empresa de hidrolizados de cereales en polvo, exporta sus productos hace ocho meses. Lo hace a Irlanda y México. En esta ocasión espera abrirse nuevos mercados y dar a conocer su innovación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)