15 de abril de 2016 16:00

Ecuador prohíbe la importación de nueve productos peruanos por plagas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Sofía Ramírez

Este año no podrán ingresar desde Perú uvas, duraznos, sandías, limón (sutil y tahití), naranja, tangelo, mandarina, toronja, y maíz blanco gigante, dulce y morado. Esta es una resolución de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad adscrita del Ministerio de Agircultura, Pesca, Ganadería y Acuacultura y Pesca (Magap).

Desde el 13 de abril pasado, este organismo mediante resolución, suspendió la emisión de permisos fitosanitarios de importación a estos productos debido a que se encontraron plagas cuarentenarias en las cargas, señaló a EL COMERCIO, Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad.

Agrocalidad notificó sobre la prohibición al organismo peruano de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el mismo 13 de abril.

Los productos antes mencionados no podrán ingresar al Ecuador y se suman a otros dos que tienen la misma prohibición desde el 2014, que son la cebolla roja y la manzana. La medida, que ya entró en vigencia el miércoles pasado, no incluye a aquellas cargas de Perú que obtuvieron los permisos fitosanitarios con anterioridad y están siendo transportados al país.

Para Vizcaíno, la prohibición de importación de los productos tiene el objetivo de resguardar la actividad agrícola del país: “Los insectos (plagas) encontrados en las cargas peruanas no están registrados en el Ecuador, por lo tanto representan un peligro para la agricultura”.

Hace tres semanas Agrocalidad también implementó una medida similar a los cítricos que provenían desde Colombia; sin embargo, con este país se llegó a acuerdos para que certifiquen sitios libres de dragón amarillo, sostuvo el funcionario.

Hasta la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, entidad similar a Agrocalidad, todavía no se ha pronunciado por lo que Vizcaíno sostiene que no debiera haber “retaliaciones” comerciales.

Sobre un posible aumento de contrabando con respecto a estos productos, Vizcaíno enfatizó que “probablemente esta medida de restricción podría ocasionar que estos productos ingresen al país por contrabando”. Según el funcionario, el ingreso de estos alimentos no se realizaba en grandes cantidades ni son de temporada. Por parte de Agrocalidad, se mantendrán los operativos en pasos de frontera, puertos, aeropuertos y punto de destino para no permitir el ingreso de alimentos que significarían un riesgo sanitario.

El año pasado, según el Magap, se registraron importaciones por 41 527 toneladas de durazno, manzana, cítricos sandía, uva y maíz de Perú. Mientras que en el 2014 ingresaron 66 294 toneladas de cebolla roja, antes de prohibición que se mantiene vigente en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)