12 de junio de 2017 00:00

183 nuevos productos se exportaron durante el 2016

Intiorganics exporta cacao crudo y semielaborados a tres destinos. Foto: Vicente costales/ EL COMERCIO

Intiorganics exporta cacao crudo y semielaborados a tres destinos. Foto: Vicente costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
Patricia González y Pedro Maldonado (I)

La oferta exportable de Ecuador se incrementó el año pasado: 183 nuevos productos se enviaron al exterior, según información de Pro Ecuador.

El semanario Líderes presenta esta semana un informe sobre la internacionalización de las empresas ecuatorianas.

La investigación revela que 30 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) exportaron por primera vez el 2016. La comercialización de bienes al exterior tiene nuevos actores, especialmente en estos últimos segmentos.

En Ecuador existen cerca de 2 500 empresas que exportan, según los registros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Y el 60% son Mipymes, añadió su titular, Daniel Legarda.

Algunas de las compañías nacionales que ahora tienen presencia en el exterior son jóvenes en el mundo de los negocios. Contactos en el extranjero, participación en ferias y el apoyo de organismos públicos y privados son parte de las estrategias que les han permitido internacionalizarse.

Intiorganics, con presencia en el mercado desde agosto de 2015, realizó su primera exportación en abril del 2016, con destino a EE.UU. Esta empresa produce y comercializa cacao raw (crudo) y semielaborados de la fruta. Actualmente, también vende a Italia y Holanda.

Diego Paredes, gerente de Operaciones, admitió que en el extranjero se aprecia mejor el cacao fino de aroma, lo que a su juicio ha facilitado la exportación de sus productos.

Wipala Healthy Snacks, por su parte, es una productora de bocaditos hechos a base de granos andinos, frutas tropicales, ingredientes amazónicos y vegetales. Está en el mercado desde hace cuatro años y su primera colocación en el exterior fue en octubre del año pasado, en EE.UU., con 400 000 barras de 45 gramos.

Concretar la primera exportación les tomó un año. Jaime Santillán, cofundador y CEO de la empresa, indicó que lo que suele demorar más es la negociación con el cliente. Conseguir permisos en el extranjero es más fácil que en el mercado nacional, agregó.

En los próximos meses la firma prevé exportar hacia Chile y México, y para 2018 hacia la Unión Europea (UE).

Silvana Vallejo, directora de Pro Ecuador, recordó que hasta hace 10 o 15 años aparecían no más de tres o cuatro productos nuevos por año. Pero, ahora la cifra crece más.

Vallejo admitió que al tener el dólar como moneda y no poder devaluar las empresas tienen altos costos productivos. Sin embargo, reconoció que también gracias al dólar es que es más fácil hacer negocios con Ecuador. “Podemos concretar un precio y no se va a cambiar. Eso permite planificar en el corto y mediano plazos”.

El apoyo de Pro Ecuador ha sido clave para empresas como Mikhuna, que desde enero de este año comercializa en el exterior productos orgánicos a base de quinua y amaranto en grano. Actualmente su oferta se exporta hacia Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.

La agencia estatal le ha brindado apoyo para participar en ferias en Inglaterra, EE.UU. y Alemania. Para Estefanía Morales, propietaria de Mikhuna, esto ha sido la clave para promocionarse en el extranjero.

El presidente de Fedexpor consideró que las empresas que quieren internacionalizarse deben cumplir varios requisitos como tener un producto de calidad, conocer qué demanda el consumidor en los diferentes destinos, consolidar los envíos, entre otros.

La primera exportación es un hito para toda empresa, pero además impone el reto de vender de manera sostenida.

Eso lo saben compañías como Tecopesca, del sector pesquero. Esta firma exporta desde hace 17 años a mercados como Europa, EE.UU., Asia, etc.

Ricardo Herrera, presidente ejecutivo de Tecopesca, cuenta que una de las claves para mantenerse en el tiempo es conocer con claridad los requisitos y normas que establecen los distintos mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)