23 de junio de 2017 00:00

Ecuador marca su política exterior por la coyuntura

Armando Prado / El Comercio La canciller María Fernanda Espinosa se reunió ayer con la prensa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La canciller María Fernanda Espinosa se reunió el 22 de junio con la prensa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 526
Triste 21
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

La agenda inicial era otra, pero la coyuntura obligó a la Cancillería a reaccionar sobre la marcha con su política exterior. El viernes 23 de junio del 2017, María Fernanda Espinosa cumple un mes al frente de la institución.

Ella reconoció que la situación de Venezuela ha captado mayor atención. En la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, se dejaron de discutir otros temas que para Ecuador eran importantes.

Por ejemplo,la libre movilidad y la migración, el desarrollo sostenible, la reducción del cambio climático.

Frente a la situación, el Gobierno optó por ratificar su posición: no respaldar las propuestas que impliquen, a su criterio, injerencia.

La nueva Canciller se estrenó en la OEA con un voto de abstención en este tema. Y pidió que el debate y decisiones se lleven a otros espacios como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hay un obstáculo. Por ahora la Unasur no tiene designado un Secretario General, por lo que resulta más factible hacerlo desde la Celac, explicó la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Ya se creó un grupo pequeño de trabajo, tras una reunión de los cancilleres de la Celac, que iniciaron su trabajo el miércoles. Este organismo planteará una hoja de ruta para impulsar el diálogo en Venezuela y contribuir en la búsqueda de una solución pacífica.

Ecuador prestará todo el contingente necesario para esta tarea.
En un primer acercamiento con la prensa nacional e internacional, Espinosa aprovechó ayer para argumentar la necesidad de una reingeniería en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). “Un momento de reflexión” al interior de la OEA y la evaluación de sus prioridades como organismo hemisférico.

Adelantó que está en consultas con la Procuraduría la asistencia o no del Estado a las próximas audiencias de la Comisión Interamericana (CIDH), en las que el Gobierno no había participado en los últimos años.

La postulación de Mera

La designación de Alexis Mera como miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de consulta de la OEA, fue otro tema que tuvo que enfrentar la Canciller. La presencia del exsecretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, en dicho organismo generó críticas dentro y fuera del país. Incluso desde la Human Rights Watch.

Espinosa no respondió a las misivas. Solo dijo que fue una decisión del Gobierno por los méritos personales de Mera y porque es un jurista de “altísimo nivel”.

La agenda internacional de Ecuador estuvo marcada también por el caso de Julián Assange, fundador de Wikileaks. Este lunes cumplió cinco años en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Espinosa y el abogado del australiano, Baltazar Garzón, concuerdan en que ya no hay procesos legales en su contra en ningún país, por lo que la situación debería resolverse. La Canciller dijo que existe la voluntad en Reino Unido de tratar el tema y que el Gobierno mantuvo acercamientos, incluso en la OEA.

La relación bilateral con Perú también estuvo en la mesa de diálogo. Se liberó en ese país a Carlos Pareja Cordero y hubo observaciones por la construcción de un muro en un parque, en Huaquillas. Pese a estos hechos, Espinosa aseguró que la relación está en su mejor momento.

En contexto

La canciller María Fernanda Espinosa cumple un mes en funciones. Durante ese tiempo, la situación
en Venezuela ha copado el foco de la política exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores aún trabaja en la definición de su propia ruta diplomática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)