1 de agosto de 2014 00:00

Corte Nacional de Justicia rechazó informe de jurista peruano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 181
Contento 0
Redacción Política

El reciente informe del jurista peruano Luis Pásara, donde se cuestiona la supuesta interferencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, ha sido una de las noticias más polémicas de la semana.

Los presidentes de la Judicatura (Gustavo Jalkh) y de la Corte Nacional (Carlos Ramírez) han sido particularmente críticos con el documento elaborado por Pásara, con el auspicio de la Fundación para el Debido Proceso, de Washington; el Instituto de Defensa Legal, de Perú; y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, de Colombia.

Para ellos, este documento no es más que un cúmulo de opiniones políticas sustentadas por 12 casos que no representan ni el 1% de todos los procesos que se tramitan allí.

Pese a ello, el libro de Pásara cuestiona el devenir de la Justicia ecuatoriana desde la llegada de la revolución ciudadana, en el 2007, así como la consulta popular de 2011, para reformar el sistema judicial y la implementación de los cambios con el Consejo de la Judicatura de Transición.

La conclusión es que todo este camino ha significado un retroceso para la administración de la Justicia en el Ecuador.

En esta coyuntura cabe recordar quiénes son las principales cabezas del Poder Judicial en la actualidad.

Gustavo Jalkh

Presidente del Consejo de la Judicatura

Este es el máximo órgano del Poder Judicial. El poder de este organismo se consolidó a través de las reformas a la Constitución, después de la consulta popular del 2011. Jalkh fue en este Gobierno: ministro de Justicia, ministro del Interior y Secretario de la Presidencia. Llegó a la Judicatura por concurso del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs)

Carlos Ramírez

Presidente de la Corte Nacional de Justicia

Él es el único juez que ha permanecido en esa Corte desde el anterior período (la Corte reestructurada en el 2005-2006 y el sorteo de Montecristi 2008). Participó en el concurso organizado por la Judicatura de Transición (2011) nombrada por el Gobierno y la Asamblea y que recibió críticas por parte de la veeduría de Baltasar Garzón.

Patricio Pazmiño


Presidente de la Corte Constitucional

Ha estado en este cargo, prácticamente, desde el inicio de la revolución ciudadana. Participó en el concurso organizado por el Consejo de Participación Ciudadana, en el 2011-2012, y tras ganar volvió a ser presidente del Mismo. Él dio trámite al pedido de consulta popular del presidente Rafael Correa, donde se reformó la justicia.

Galo Chiriboga

Fiscal General de la Nación

Compañero de gabinete de Rafael Correa durante el gobierno de Alfredo Palacio (2005-2007). Fue abogado personal de Correa, su ministro de Recursos Naturales no Renovables y su embajador en España. Ganó el concurso para Fiscal General organizado por el Consejo de Participación Ciudadana. Hubo críticas a este proceso.

Diego García

Procurador General del Estado

Su nombre ha encabezado las ternas del presidente Rafael Correa para este cargo. En su última designación, el Consejo de Participación Ciudadana tramitó esta selección aceptando la nominación del Presidente. En sus manos está el manejo del Caso Chevron, uno de los más complejos para el Gobierno.

Ernesto Pazmiño

Defensor Público

Fue militante de la Izquierda Democrática y diputado por esa tienda entre el 2003 y 2007. Luego se desempeñó como Defensor Público. Ganó el concurso que se organizó para este cargo.

Ledy Zúñiga


Ministra de Justicia y DD.HH.

Era viceministra de este ministerio y persona cercana al Gobierno. Si bien ella no es parte del Poder Judicial, su trabajo es coordinar con estas instancias. La creación del ministerio de Justicia, al inicio de este Gobierno, fue catalogado como un acierto político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)