11 de junio de 2014 20:20

Nueva herramienta para el control de contenidos en los medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política

Como una herramienta técnica. Así se definió ayer, en su presentación, al Índice de Vulneración de Derechos, que busca evaluar y calificar los contenidos de los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Este Índice nace como una iniciativa del Laboratorio Comunicación y Derechos, integrado por miembros del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Consejo de Participación (Cpccs) y la Defensoría del Pueblo.

La herramienta incluye 27 dimensiones y 154 indicadores, con los que se calificará del 0 al 1 el nivel de vulneración de derechos en los medios de comunicación, tanto en contenido informativo como en entretenimiento y publicidad.

Un medio que obtenga 1 habrá incurrido en una total vulneración, mientras que el que obtenga 0 estará libre de vulneraciones. En medio de esos números habrá gradaciones.

Entre las dimensiones que el Índice incluye están la invisibilización, la banalización, el enjuiciamiento mediático, la mitificación, etc. Cada una incluye una serie de indicadores que debe evaluarse para calificar la vulneración de un derecho, y de acuerdo a una fórmula matemática se obtiene la calificación.

Muchas de estas categorías no son infracciones determinadas en la Ley de Comunicación. Pero son parte del Índice, luego de que el Laboratorio efectuara revisiones académicas y reuniones con organizaciones y colectivos sociales.

Palmira Chavero, coordinadora del Laboratorio, aseguró que no se trata de una herramienta de control, pues este trabajo no se ha elaborado para ninguna entidad del Estado. “No es una herramienta de control. El ciudadano es el importante, se trata de que el ciudadano protagonice la comunicación”, señaló.


La especialista dijo que, de acuerdo con su análisis, un 90% de los grupos y colectivos consultados están inconformes con la difusión de información en los medios nacionales. Con ejemplos de periódicos internacionales, Chavero explicó que las fotografías y los titulares también pueden vulnerar derechos y aclaró que no usó medios ecuatorianos para no crear animadversión.

Esa entidad prevé realizar informes trimestrales, que serán entregados a quien los requiera. Pero aún no determinan a cuántos y cuáles medios se evaluará, por limitaciones de personal y presupuesto.

Los resultados de los análisis realizados con este Índice no son vinculantes, sin embargo la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y el Consejo Regulador de la Comunicación (Cordicom) podrían utilizarlos o aplicar la herramienta en sus análisis.

Ayer, varios representantes de esas entidades estuvieron en el lanzamiento, en la primera fila del auditorio. Patricio Barriga, presidente del Cordicom, aseguró que ese ente sí prevé utilizar la herramienta para “complementar” el trabajo que realiza la Dirección de Evaluación de Contenidos y la Dirección de Investigación y Análisis dentro del Consejo, para establecer nuevas regulaciones y reglamentaciones.

“Tendremos conversaciones con el IAEN, pero queremos apoyarnos en esta institución y en estos investigadores”, señaló Barriga.

Los funcionarios de la Supercom que asistieron a la cita no confirmaron si se ha analizado en esa entidad si se utilizará o no el índice. El superintendente Carlos Ochoa no estuvo presente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)