5 de junio de 2015 21:20

‘Si te pica es mi...’ o el quiebre policial en Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 23
Dimitri Barreto
Editor Digital
(Opinión)

El mensaje hacía referencia al rescate de un reptil en Mapasingue Oeste, en Guayaquil, y pudo perderse en el océano de textos insulsos que se postean cada segundo en la red, pero se originó desde una cuenta institucional, la dirección en Twitter de la @PoliciaEcuador, con cerca de medio millón de seguidores.

La frase rezaba “Si te pica es mi culebrita”. Y provocó la reacción de los internautas:“Pórtense serios”, “too much”, “ahora cojan un gato y pónganle el gato volador”, “es en serio?”, fueron respuestas cuestionadoras. “Muy bueno”, “hay que romper el hielo de vez en cuando”, se contaron entre las reacciones positivas. El CM (responsable de gestar una comunidad en Internet) de la Policía cosechó: la frase fue tendencia Twitter en Ecuador la madrugada del 4 de junio.

Decenas de tuits policiales de esta semana guardan la misma tónica, tanto para dar consejos de seguridad: “¡Chofercito carretero, llévame llévame lejos! Recuerde la distancia al conducir”. “A ti te digo: nunca proporciones tus datos personales”. “No de papaya en la calle. Evite llevar los audífonos a alto volumen, podría sufrir un accidente...”. Como para reportar sus acciones: “Ni su santo lo salvó. Capturado séptimo más buscado de Manabí”. “Querían volar con droga. Operativo en agencia correos”. “Chao negocio. Operativo PJAzuay decomisa celulares”. 

La estrategia no es nueva en el mundo ni la de Ecuador es la primera Policía en aplicarla. La Policía de España fue la mentora y multiplicó sus seguidores. La Policía de Colombia hasta recibió un premio en enero por hablarle a la ciudadanía con ese lenguaje cotidiano.

En Ecuador, habrá que ver si la imagen en Twitter de la Policía cada día repele menos. Lo que sí, contrasta con aquella acartonada de la Cartera de Estado y su aparato comunicacional que rinde culto, aguarda las primicias del jefe para informar sobre temas de interés público y se erige como fuente única de verdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)