9 de June de 2009 00:00

Ecuador planteará a EE.UU. un tratado de comercio para el desarrollo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador propondrá a Estados Unidos la suscripción de un “tratado de comercio para el desarrollo”, tres años después del fracaso de las negociaciones sobre un acuerdo de libre mercado, anunció hoy el canciller Fánder Falconi.

“Lo que estamos buscando con todos los países del mundo, y con los Estados Unidos, es lograr tratados de comercio para el desarrollo”, dijo Falconí al canal Ecuavisa.

Según el ministro, dicho convenio prevé “un diálogo político, cooperación y negociaciones comerciales que pongan en la palestra” los puntos sensibles de la economía ecuatoriana.

El acuerdo es similar al planteado por Ecuador a la Unión Europea, cuyas negociaciones avanzan a marcha forzada por la reticencia del gobierno de Rafael Correa a abrir sus mercados, como proponen sus socios andinos Perú y Colombia.

“Queremos mantener una relación política estable de mutuo beneficio y de cooperación con Estados Unidos”, sostuvo el canciller.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y como contribución a su lucha antidrogas, le otorga beneficios arancelarios que están sujetos a una renovación cada año, lo que ha sido duramente criticado por Quito.

Los países negociaron hasta 2006 un tratado de libre comercio, aunque las conversaciones fueron interrumpidas por la oposición de los indígenas ecuatorianos y un pleito con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

El gobierno de Correa rechaza el libre mercado aduciendo el impacto negativo que tendría en temas sensibles como la agricultura, la propiedad intelectual y las compras públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)