13 de marzo de 2018 06:36

Ecuador presentará en la ONU plan para la igualdad de mujeres rurales

La consejera Luz Haro presentó plan para establecer políticas de atención prioritaria a mujeres rurales. Foto: Cortesía CNE

La consejera Luz Haro presentó plan para establecer políticas de atención prioritaria a mujeres rurales. Foto: Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador presentará un plan para establecer políticas de atención prioritaria a mujeres rurales en el encuentro de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el lunes, 12 d marzo del 2018, un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La declaratoria, bajo el nombre de 'Década de las Mujeres Rurales', es iniciativa de la consejera del CNE Luz Haro, que representa en el foro a la función electoral e intervendrá en los debates como parte de la comitiva oficial que representa a Ecuador.

La propuesta tiene el objetivo de establecer políticas de atención prioritaria en ámbitos de carácter social, económico, pero sobre todo político, para garantizar la participación de estas mujeres "en una real y efectiva igualdad de oportunidades".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de un tercio de la población mundial responde a mujeres rurales y de ellas, cerca del 43% son agricultoras.

El objetivo de la reunión que empezó el lunes en Nueva York, y durará dos semanas, es abordar "buenas prácticas para incrementar el empoderamiento de las mujeres rurales y de esta manera garantizar su acceso a la educación, infraestructura, tecnología y seguridad alimentaria".

Entre los problemas a superar que plantea la consejera están "la invisibilización y desvalorización por parte de la sociedad a las labores" de la mujer, "la inequitativa distribución y acceso a los medios de producción" y "la temporalidad de los trabajos".

También, "la continuidad del modelo patriarcal machista que impone modelos de sumisión y estereotipos de género que crean dificultades y barreras en contra de las mujeres rurales al momento de acceder a los espacios de participación política y de toma de decisiones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)