21 de junio de 2016 10:41

Ecuador comprometió ventas de crudo con China hasta el 2024

Ecuador exportó 151,7 millones de barriles de petróleo el año pasado, según el Banco Central. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Ecuador exportó 151,7 millones de barriles de petróleo el año pasado, según el Banco Central. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 510
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 17
Alberto Araujo

El Estado ecuatoriano tiene, actualmente, comprometidas exportaciones de crudo con Petrochina hasta el año 2024, según datos confirmados por Petroecuador.

La subgerenta de Comercio Internacional de Petroecuador, Celsa Rojas, informó a este Diario en una entrevista que el contrato más reciente de compra y venta de crudo fue suscrito entre la petrolera ecuatoriana y Petrochina en abril pasado. Compromete una producción de aproximadamente 181 millones de barriles por ocho años con dos años de gracia, precisó ante una consulta de este Diario.

Lo anterior significa que el crudo comprometido se despachará desde el 2018 hasta el 2024. Se trata del mayor volumen comprometido en un contrato de compra y venta de crudo con Petrochina, de los datos difundidos por Petroecuador, desde que comenzaron estas operaciones en el 2009.

Infografía con las fechas de los contratos de venta de crudo a China. Desde julio del 2009 a abril del 2024. Foto: Petroecuador / EL COMERCIO

Infografía con las fechas de los contratos de venta de crudo a China. Desde julio del 2009 a abril del 2024. Foto: Petroecuador / EL COMERCIO

Y no es el único acuerdo de compra y venta de crudo firmado este año entre ambas petroleras. En enero pasado se firmó otro contrato similar, a cinco años, que vencerá en el 2021. Con este acuerdo se comprometió la venta de 76,3 millones de barriles de crudo, según reveló este Diario en marzo pasado, tras una consulta efectuada a Petroecuador.

Los dos contratos suscritos este año comprometen 257,3 millones de barriles, lo que equivale a más de un año y medio del volumen total exportado por Ecuador en el 2015, según datos del Banco Central. El volumen equivale a más de seis años de procesamiento de crudo en la Refinería de Esmeraldas a plena capacidad: 110 000 barriles diarios.

Asimismo, ambos contratos están atados a dos créditos suscritos entre Finanzas y dos entidades bancarias chinas. Estos préstamos se firmaron el mismo día que se rubricaron los acuerdos petroleros. Incluso tienen los mismos plazos.

En enero pasado, Finanzas suscribió un crédito por USD 920 millones con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), a cinco años. En abril, firmó otro por USD 2 000 millones con el Banco de Desarrollo de China a ocho años y con dos años de gracia.

El Ministerio de Finanzas indicó, vía correo, que estos créditos se pagan con dinero y no con petróleo. Es decir, que no funcionan como preventas petroleras, que han sido frecuentes con China. Dijo que los dos contratos suscritos este año entre Petroecuador y Petrochina tienen una figura comercial, mientras que los firmados por Finanzas son préstamos que se pagan en efectivo.

¿Por qué, entonces, se firmaron el mismo día y tienen los mismos plazos? Finanzas indicó que con el ICBC, el Ministerio “suscribió la apertura de la cuenta del crédito, el mismo que fue asumido por Petroecuador.”Es decir, el crédito está a nombre de Petroecuador, la cual deberá pagarlo “en dinero, no con petróleo”, dijo la Cartera de Finanzas.

En el caso del crédito con el Banco de Desarrollo de China, Finanzas dijo que tanto el contrato del préstamo como el contrato de venta de crudo se firmaron el mismo día, “por la alianza estratégica que existe con China, que le otorga financiamiento al país y, a su vez, Ecuador le vende petróleo a precios de mercado”.

El Ministerio insistió en que no hay garantía petrolera en los dos acuerdos y sostuvo que los contratos petroleros no comprometen los recursos del próximo Gobierno, porque los ingresos producto de la venta petrolera entran a las cuentas fiscales el momento que se las haga”, sostuvo la Cartera de Finanzas.

Los dos contratos de compra y venta de crudo suscritos este año entre Petroecuador y Petrochina no son los únicos que están actualmente vigentes. Hay otros tres acuerdos suscritos entre ambas estatales, en años pasados, que están activos y en plena ejecución.

El primero se firmó en junio del 2011 y vence en el 2019. El segundo contrato vigente, se suscribió un año después y va hasta el 2020. El tercero se firmó en el 2013 y va hasta el 2017, indicó la subgerenta de Comercio Internacional de Petroecuador (ver gráfico).

La funcionaria no dio detalles de los volúmenes de crudo comprometidos en cada acuerdo. Este Diario pidió, vía correo, el detalle de esa información a Petroecuador desde el pasado 9 de junio pasado, pero no tuvo respuesta.

De acuerdo con datos confirmados por la funcionaria, ocho contratos de venta de petróleo a largo plazo se han suscrito de manera directa (sin concurso), desde el 2009, con Petrochina. De ellos, solo los tres primeros se han hecho públicos y tuvieron la modalidad de venta anticipada.

El plazo de estos acuerdos variaba de dos a cinco años y medio, y el volumen máximo comprometido no superaba los 120 millones de barriles, de acuerdo con la información difundida por Petroecuador. Sin embargo, los contratos vi­gentes con Petrochina tienen plazos mayores que, en algunos casos, llegan a ocho años. Para el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, estas operaciones sí comprometen los recursos de futuros gobiernos.

Esto, debido a que los créditos son de corto y mediano plazo, con altas tasas de interés que limitarán el manejo fiscal del próximo gobierno. Señala que debía hacerse una licitación del petróleo para obtener los mejores precios y, aparte, el Gobierno debía emitir bonos a largo plazo y menores tasas de interés para financiarse.

Fernando Santos, exministro de Energía, dice que en las ventas directas de crudo el país pierde cuando no hay licitación, porque no hay competidores que mejoren el precio de colocación del crudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (6)